Sube capacidad de refinación del país en 700 mil barriles diarios: AMLO

Al ratificar el plan para ser autosuficientes en combustibles hacia finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy al mandatario estadunidense, Joe Biden, “por su confianza a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno que participaron en esta autorización, para la compra de la refinería Deer Park».

López Obrador informó hoy que culminó la operación de mil 200 millones de dólares por la cual Petróleos Mexicanos adquirió la planta ubicada en Texas. Agradeció «a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados y decirle al pueblo de Mexico que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país”.

Con esta refinería, añadió, con la nueva refinería de Dos Bocas, y también con la coquizadora de Tula estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

A esto hay que sumar un promedio de 10 mil millones de pesos de inversión para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, subrayó el mandatario.

Dijo también que se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo el país haya una capacidad de 1.2 millones de barriles, más los 700 mil referidos, a fin de que en 2023 se produzcan en México todos los combustibles de consumo interno.

“Es un giro muy importante en la política petrolera”, señaló. Destacó que en México no se construía una nueva refinería desde hace 40 años, “siempre con la mentira de que no era negocio la refinación”.

Antes, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, presentó la carta del comité de inversiones de Estados Unidos, dependiente del Departamento del Tesoro, en la cual señala que no hay ningún asunto de seguridad nacional ni de competencia que resolver para la operación de Deer Park.

La Jornada