El presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de Morena, PVEM y el PT, ha impulsado en lo que va su mandato 25 reformas constitucionales.
En lo que va del mandato de AMLO suman, en esas reformas, 55 artículos de la Carta Magna modificados, según el seguimiento que lleva del tema la Cámara de Diputados.
Para el periodo similar de Enrique Peña Nieto, se habían reformado unos 70 artículos.
A pocos días de llegar al poder y tal como lo había prometido en campaña, el 13 de diciembre de 2018 el mandatario presentó su primera iniciativa de reforma constitucional en materia Educativa, y con la cual derogó las normativas realizadas por su antecesor.
En agosto de 2019, el mandatario mandaría al Congreso otra iniciativa de reforma para imposibilitar la condonación de contribuciones a los deudores fiscales, a fin de inhibir tratos preferenciales a las empresas.
Posteriormente, en noviembre de 2019 propuso las más importantes de sus reformas: Crear la Secretaría de Bienestar y plasmar en la constitución la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para los estudiantes de todos los niveles escolares en familias en condiciones de pobreza.
Para febrero de 2020, López Obrador envió al Congreso una reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución con el fin ampliar las causales por las que se puede eliminar el fuero al presidente de la República, incluida la traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano común.
Tan sólo dos días después, también remitió una iniciativa de reforma para fortalecer al Poder Judicial Federal.
Con lo anterior, hasta la fecha, se han promulgado cinco reformas constitucionales a propuesta del presidente.
El Economista




