El alcalde en Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de hacer un montaje con “un guión chafa” para vincularlo a la red de corrupción inmobiliaria en esa demarcación, pues en la declaración del empresario, quien es su testigo protegido, ni siquiera coinciden las fechas ni los montos de las obras con las que lo relacionan.
Así respondió el funcionario panista, luego de que esta mañana el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, presentó la tercera parte de un video del empresario en cuestión, que asegura que en diciembre de 2018, recién electo, Taboada le pidió apoyo para hacer las obras de rehabilitación en el edificio de la alcaldía dañado por el sismo del 2017. Dijo que los trabajos empezaron en febrero del 2019 y que costaron 25 millones de pesos, pero solo le pagaron 15 millones y mediante empresas “que suponemos eran cercanas” a la alcaldía.
En entrevista, Taboada Cortina rechazó la acusación y, en su defensa, explicó que la primera licitación pública nacional hecha para esas obras se insertó en la Gaceta Oficial de la CDMX el 2 de julio de 2019 y el contrato con la empresa ganadora se firmó el 29 de julio; es decir, cinco meses después de la fecha que declaró el empresario que lo acusa.
Añadió que para los trabajos de rehabilitación se hicieron tres licitaciones públicas y una adjudicación directa. Reconoció que una de las empresas beneficiadas se llama Díaz Mendoza y aunque no reveló el nombre de las otras, reiteró que “ninguna acta constitutiva tiene el nombre de este empresario”.
Entonces, acusó: “es tan chafa su guión que ni siquiera pudieron cuadrar sus fechas. Ese es el verdadero problema, que está tan mal hecho que ni en fechas; inclusive ni en momentos, porque este empresario con mi alcaldía no tuvo ninguna entrada a ningún nuevo proyecto desde que yo llegué hasta hoy”.
Santiago Taboada admitió que sí conoce al empresario que lo acusa, pero explicó que eso es porque como alcalde y exdiputado conoce a los integrantes de las cámaras empresariales inmobiliarias.
-Entonces, ¿no se reunió con este empresario y su empresa no hizo esos trabajos?, se le preguntó.
-Los trabajos que se hicieron de esos edificios están documentados en la Cuenta Pública de esta ciudad y ahí están en la Gaceta. No tengo ningún contrato de obra con una empresa vinculada a este empresario, respondió.
Al preguntarle sobre los montos de costo de las obras, afirmó: “Ninguna licitación pública nacional del 2019 rebasa los 12 millones de pesos. Son tan mal hechos, son tan chafas que ni siquiera se ponen a revisar lo que hacen leer a alguien que tiene otro tipo de presiones”.
Según el acalde panista, en su administración “ningún departamento de este desarrollo (del que hizo el empresario) se construyó, no tengo yo ni una sola manifestación recibida en mi administración por parte de este empresario”.
Reiteró que “es absolutamente falso que exista algún contrato de obra de esta empresa, de este empresario o de algún exfuncionario que sea representante legal o exsocio. Ahí están las actas constitutivas de las empresas que han realizado obras en la alcaldía”.
Y retó: “La acusación no se sostiene porque ni modo que también mienta sobre la Gaceta de esta ciudad. Ante sus dichos, mis hechos”.
Proceso




