TEPJF castiga a Morena con 62 mdp por irregularidades durante su proceso interno

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Morena por más de 62 millones de pesos.

La sanción se debe a la omisión del reporte de gastos durante el proceso interno para elegir a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El órgano especializado declaró que los “62 millones de pesos es la multa que el TEPJF le acaba de confirmar a Morena por omisiones en su fiscalización”.

El monto se reunió durante el proceso del partido guinda que se realizó del 19 de junio al 10 de septiembre de 2023, cuando quedó electa Claudia Sheinbaum Pardo, ahora candidata presidencial de Morena.

El Magistrado Felipe de la Mata indicó en sesión pública que su proyecto de sentencia que respaldaba el dictamen elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no ligró desvirtuar las conclusiones de la autoridad electoral.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró, a través de un trabajo exhaustivo y profesional, que se vulneraron las reglas de fiscalización”, dijo el Magistrado.

Ademas, aseguró que Morena utilizó una “campaña extensa” que le implicó un beneficio al partido al exponserse en carreteras o en el transporte público.

Dicha sentencia confirma la sanción que le impuso el Consejo General del INE ante las irregularidades encontradas en el proceso de fiscalización de los gastos de propaganda como eventos y propaganda localizada en visitas de verificación, así como en vía pública; por no dar evidencia de gastos menores y por no comprobar gastos de transporte.

“El INE no fue ni arbitraria ni fortuita. Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización”, consideró Felipe de la Mata en su argumentación.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó la multa que le impuso el Tribunal Electoral al afirmar que “es ridícula”.

“La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos”, expuso.

Además, adviritó que “es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad”.

Por último, acusó a las instituciones electorales de seguir “siendo rehenes y títeres de Lorenzo Córdova”, exconsejero presidente del INE.

Sin Embargo