El periodista y conductor de “Hechos Meridiano” de TV Azteca, Alejandro Villalvazo, fue objeto de críticas después de debatir con sus compañeras de foro, Christian Lara y Mónica Castañeda, sobre la iniciativa de reforma en materia laboral para dar una “licencia menstrual” a las mujeres y personas menstruantes, siempre y cuando presenten un certificado médico que indique la imposibilidad para laborar.
Esta propuesta de ley se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México y tiene el objetivo de garantizar el permiso laboral con goce de sueldo para las mujeres o personas menstruantes que presenten complicaciones durante su periodo menstrual, como dismenorrea, calambres o dolores extremos, que resulten incapacitantes para trabajar.
Para Villalvazo, las mujeres no pueden faltar al trabajo por temas menstruales, a menos que lo indique una o un ginecólogo. Celebró que las mujeres y personas menstruantes puedan ausentarse del trabajo siempre y cuando comprueben que tienen fuertes cólicos.
La ley indicó que el permiso será válido cuando sea diagnosticado por una institución pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las conductoras explicaron a Villalvazo que no existen estudios que comprueben la intensidad de los cólicos menstruales y que no todas las mujeres tienen acceso a un ginecólogo para comprobar sus padecimientos al menstruar.
Villalvazo respondió: “Me sorprende la actitud de ustedes, mujeres, compañeras de trabajo. Me sorprende muchísimo. Es que nada quieren”.
“Este compa no entiende que el estudio no te dice si el dolor te tumba o no te tumba. Es lo que no entiende”, dijo una de las conductoras, mientras Villalvazo se sentó, se echó para atrás y colocó las palmas de las manos sobre su rostro.
“Caballeros, el dolor no depende si tienes una enfermedad ginecológica. El dolor puede ser más fuerte o no”, dijo la otra conductora. Y Villalvazo concluyó que entonces, si no tienes tanto dolor, no tienes tus tres días.
“No tienes útero, cállate”. “El experto en cólicos”. “Si nunca has sentido un cólico, cállate”. “Mujeres ahora en lugar de ir a un ginecólogo consulten al papanatas estúpido de Alejandro Villalvazo””, señalaron algunos usuarios de redes sociales.
Para justificarse lanzó un TikTok: “De loco no me han bajado las mujeres con las que he platicado. Así que señoras, señoritas y hombres que lo deseen, que se abra el debate. Permiso de tres días con goce de sueldo por dismenorrea. Cólicos, calambres, flujo excesivo, expulsión de coágulos. Si, todo eso que ocurre en la menstruación”, dijo, como si estuviera en su noticiero.
Señaló que ahora debe pasar al Congreso de la Unión para que sea reforma de ley.
Proceso




