Última oportunidad de México para transformar su economía: expertos

El impulso del gobierno de Joe Biden para aislar a China, regresar a América del Norte la manufactura de componentes claves como los semiconductores y reducir las cadenas de suministro orienta la inversión de empresas extranjeras en México, pero líderes empresariales, sus asesores y economistas advirtieron que la incertidumbre sobre el clima de negocios es un obstáculo para que el país pueda aprovechar al máximo esta oportunidad.

México está en una encrucijada. La creciente tensión en las relaciones de Estados Unidos con China es tal vez la última oportunidad para cambiar la estructura de la economía mexicana, comentó Kevin P. Gallagher, profesor de políticas de desarrollo global en la Universidad de Boston.

En entrevista con La Jornada, Gallagher señaló que después de lograr altas tasas de crecimiento entre los años 50 y 80, el PIB real per cápita mexicano ha crecido muy poco cada año desde 1981. El modelo de las recientes cuatro décadas no ha funcionado, explicó. Esta podría ser la oportunidad para hacer la transición de la economía del pasado a la del futuro.

Hay amplia evidencia de que llegará más inversión. En la Cumbre de América del Norte, en enero, Estados Unidos, Canadá y México acordaron reubicar en esta región hasta 25 por ciento de su producción localizada en Asia. El incremento en este tipo de nueva inversión y migración de plantas, conocida como nearshoring, ya había comenzado antes de ese compromiso.

La Jornada