A no menos de una semana de la gira del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por el territorio de Shanghai (China), en donde, según varias fuentes periodísticas, los empresarios de aquel país tienes interés en invertir en el sector autopartes-automotriz y agroindustrial, resulta interesante hacer una valoración de las áreas de gobierno dedicadas a la estas tareas que repercuten directamente en el desarrollo y la generación de empleo en nuestro estado.
La actual estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) es obsoleta, ya no corresponde a las necesidades y exigencias actuales; es muy limitada en su campo de acción; tiene desnutrición económica y su perfil político es muy bajo (no tiene peso en el resto del gabinete gubernamental).
Igualmente la Ley de Fomento Económico de estado, a palabras del actual Secretario, Ramón Dávila Flores, urge reformar para “generar nuevas inversiones, más atractivas y que brinden valor agregado, así como aprovechar los productos de cada región y generar una mayor movilidad económica en todo el estado”.
La propuesta (Ver imagen del texto) que a continuación se presenta obedece a la necesidad de darle al desarrollo económico, social y ambiental el nivel de prioridad estatal, por lo que se plantea el diseño de una estructura orgánica funcional para disponer de una SEDECO fuerte en el ámbito de promoción y fomento económico.
La misión de esta nueva SEDECO será la articulación de políticas públicas que aumenten sistemáticamente la competitividad y la administración eficiente de todos los recursos y reducir los costos totales unitarios (educación básica, formación profesional y decisión de capacitación de las empresas, sistema de innovación, articulación de PYMES, negociaciones e institucionalidad laboral).
Esto debe de ir acompañado de:
- Fortalecimiento presupuestal (lo mínimo para gasto corriente) y la capacidad de gestión y promoción de los gobiernos municipales.
- Reingeniería y reestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con estructuras esbeltas, horizontales para la toma de decisiones y con perfiles adecuados.
- Alineación y coordinación de programas y presupuestos e integración de las políticas e instrumentos de las instancias de fomento del gobierno federal bajo una sola conducción.
- Creación de Organismos Públicos Descentralizados.
Una gran reflexión, en la brillante presentación de un Ex-Secretario de Economía dentro del formato TED: https://www.youtube.com/watch?v=fC3CI0xwibM
Comentarios
Luis de la Torre
Twitter: @l_delatorre