Entre 2012 y 2017, Vitol México tuvo de director general a Luis Roca Ramisa, quien desde 2009 fue socio de Francisco “Pancho” Antonio Colorado Cessa, operador financiero de Los Zetas, en la firma RRL Oilfields. Al momento de su llegada a Vitol, Roca Ramisa ya había sido socio de otra firma, MTTM Servicios Petroleros, junto con Francisco Silva Ramos, señalado como principal socio de Colorado. En 2014, ya con Roca Ramisa como director general, Vitol obtuvo un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para explotar hidrocarburos en el campo Miahuapan, ubicado en un territorio de Pemex donde MTTM Servicios Petroleros había trabajado entre 2011 y 2013. Ese contrato entre Vitol y PEP se ha mantenido intacto a pesar de que la multinacional aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex y de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en su adjudicación.
“Nosotros no podemos trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción y mucho más en el tema de no saber ni siquiera a qué contratos se refieren y a qué funcionarios se refieren”, dijo Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre Vitol, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de marzo de 2021. En diciembre de 2020 la empresa aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar contratos.

En esa misma conferencia, López Obrador argumentó que ya había dado la orden a Pemex de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara investigaciones en contra de Vitol. Además, dijo que México no aceptaría ningún acuerdo reparatorio si Vitol no revelaba los nombres de los funcionarios públicos que sobornó.
Efectivamente, tres contratos entre PMI Comercio Internacional, una subsidiaria mexicana de Pemex, y Vitol fueron cancelados desde entonces. Sin embargo, a pesar de lo dicho por AMLO y Romero, hasta febrero de 2022 Vitol continuaba con al menos un contrato con PEP, de acuerdo a una respuesta a una solicitud de información obtenida por Quinto Elemento Lab. Detrás de la historia de Vitol en México destaca quién la operó en el país desde 2012: Luis Roca Ramisa, quien ese año se convirtió en director general de Vitol México, de la cual salió en 2017, según lo confirmó a Empower vía llamada telefónica. El contrato de Vitol con Pemex que no ha sido tocado fue otorgado durante su gestión, a la subsidiaria de Vitol, Petrolera Miahuapan, S.A. de C.V., para la explotación del campo Miahuapan, ubicado en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), propiedad de Pemex.
Antes de entrar a Vitol, Roca Ramisa fue socio de MTTM Servicios Petroleros, que tuvo contratos también en el AIATG y Miahuapan entre 2011 y 2013.
El AIATG es un proyecto de Pemex para la exploración y explotación masiva de pozos, a fin de incrementar la producción de petróleo, que abarca partes de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla. En 2011 MTTM Servicios Petroleros obtuvo dos contratos en el AIATG: uno en alianza con ADT Petroservicios, empresa de Pancho Colorado, y otro con Asesoría en Ingeniería en Petróleos de México, S. de R.L. de C.V., de la que en ese entonces aparecía el correo de Roca Ramisa como contacto.
Además de MTTM Servicios Petroleros, Roca Ramisa, venezolano por nacimiento y naturalizado mexicano en 2005, formó parte de una red de empresas dedicadas a los hidrocarburos. Fue socio de Pancho Colorado en la empresa RRL Oilfield Services y de Francisco Silva Ramos Silva, socio de Colorado en otras empresas. En algunas de esas firmas, incluida RRL Oilfield Services, Roca Ramisa también compartió sociedad con José Cruz de León Mojarro y Oscar García Rojas, ambos exfuncionarios de Pemex que eran accionistas o apoderados de otras empresas relacionadas con Colorado.
“Vitol no podía no haber hecho un due diligence exhaustivo de una persona a la que iba a contratar como director general y que iba a firmar contratos de Pemex. Se puede hablar por lo menos de algo que levanta sospechas razonadas de alguien que no hizo su trabajo o que eligió no hacerlo”, dijo en entrevista Paulo Díez Gargari, abogado, experto en transparencia corporativa y conocido por destapar tramas de corrupción empresarial, como aquella de OHL México.
Proceso




