De cara al tercer debate presidencial y a dos semanas de concluir la contienda presidencial, las dos candidatas y el candidato han mantenido distintas estrategias y enfoques en su búsqueda por la Presidencia de México. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es quien lidera, por ejemplo, el número de eventos realizados, mientras que Xóchilt Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, ha apostado por el gasto en redes.
El reporte enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 15 de mayo, muestra que desde el 1 de marzo hasta el 14 de mayo, Claudia Sheinbaum ha llevado encabezado al menos 505 eventos, ha cancelado uno y tiene al menos 112 pendientes. Pese a ser quien más actos ha realizado, la candidata de la izquierda es la segunda en el gasto total de campaña, con 218 millones 402 mil 146 pesos, de los cuales, la mayoría ha sido para propaganda en la vía pública con 81.8 millones de pesos y 15.4 millones de pesos a operativos de campaña.
Al analizar los datos desglosados de Sheinbaum Pardo es la candidata que más ha gastado en propaganda en la vía pública, ya que mientras ella destinó 81.8 millones de pesos a este rubro, Xóchitl Gálvez gastó 53.8 millones de pesos y Álvarez Máynez 40.6 millones de pesos. En tanto que su gasto en propaganda en redes sociales y propaganda utilitaria ha sido menor que el de sus contrincantes, con un gasto de 26.5 millones de pesos y 742 mil 425 pesos, respectivamente, en cada rubro.
En segundo lugar, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha realizado al menos 155 eventos, con 50 pendientes por realizar y cero cancelados, según los datos recopilados y entregados al INE.
No obstante, Gálvez es la candidata que más ha gastado en campaña: 263 millones de pesos 580 mil 604 pesos erogados, es decir, una diferencia de 45.1 millones de pesos (20.68 por ciento) más que Sheinbaum y 76.1 millones de pesos (40.66 por ciento) más que Álvarez Máynez.
Al analizar los gastos de campaña, se observa que la aspirante que representa a los partidos PAN, PRI y PRD ha centrado sus esfuerzos en la promoción en redes sociales, con un total de 85 millones 493 mil pesos, de acuerdo con los datos del INE.
Le sigue en gastos de propaganda utilitario con 75.4 millones de pesos, 53.8 millones de pesos en propaganda en la vía pública, 25.6 millones en propaganda y al menos 2 millones 30 mil pesos pesos en producción de mensajes para radio y televisión, y 4 mil 200 pesos en propaganda en diarios y otros medios impresos. En tanto que para operativos de campaña ha gastado al menos 19 millones 965 mil pesos.
Finalmente, en tercer lugar, se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con un total de 116 eventos realizados y 128 pendientes, destacando como el aspirante con más eventos cancelados, acumulando un total de 463.
Jorge Álvarez Máynez es el candidato con menos eventos, y el que acumula más cancelados, coincide en que es el aspirante que menos ha gastado en campañas, con un total de 187 millones 380 mil 755 pesos, de los cuales, la mayoría de los gastos han sido destinados a propaganda en general con 75.7 millones de pesos, además de 40.6 millones de pesos en propaganda en vía pública y 8 millones 599 mil pesos en propaganda utilitaria.
En el caso del candidato del partido naranja, llama la atención que es el candidato que no ha visitado tanto terreno y ha concentrado su campaña en los spots y propaganda publicitaria, pues al desglosar los gastos de campaña, es el aspirante que más dinero ha destinado a la producción de mensajes para radio y televisión.
Mientras que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han destinado entre 1.1 y 2 millones de pesos a ese rubro, Álvarez Máynez ha erogado 24 millones 36 mil 360 pesos a la producción de mensajes para radio y televisión, y 29 millones 708 mil 899 pesos para las redes sociales y páginas de internet.
Sin Embargo