Xóchitl Gálvez ocultó al INE 2.8 millones de pesos de gasto en su búsqueda de la candidatura del Frente

La hoy precandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, gastó al menos 4.5 millones de pesos en el proceso de selección de la coordinadora del Frente Amplio por México, pero sólo reportó 1.7 millones de pesos como gasto al INE.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral detectó 2.8 millones no reportados por Gálvez, de los cuales, 2 millones 354 mil pesos se usaron para promoción de su imagen en plataformas de internet.

Además, la UTF encontró que la aspirante presidencial gastó 430 mil pesos en eventos con militantes del PAN, que fueron hallados por los verificadores del INE en visitas de verificación, y 20 mil pesos en anuncios en vía pública.

En total, los gastos no reportados por Xóchitl Gálvez en ese proceso ascienden a 2.8 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a los gastos no reportados por los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Como informó Animal Político, los gastos de los aspirantes de Morena sumaron más de 87 millones de pesos, pero los partidos Morena-PVEM y PT sólo reportaron 27.6 millones. En dicho proceso, Adán Augusto trató de ocultar al INE gastos por 23.1 millones de pesos, y Claudia Sheinbaum, 16.5 millones.

Animal Político