Yorio presume avance económico. Esquivel: Coneval mostrará la baja en pobreza

El Gobierno de México hizo este jueves un resumen de la marcha económica del país al cierre del segundo trimestre de este año y destacó 10 indicadores claves en los que apuntala los buenos resultados, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, en donde se destacó que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue 11 por ciento más en comparación con 2020.

En una conferencia de presa, Gabriel Yorio González, Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso el decálogo de avances económicos y financieros de los primeros seis meses del año, y presumió que la economía ha crecido por 10 bimestres consecutivos, por lo que fijó la proyección de crecimiento en este año en 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Yorio González también expuso que el empleo formal ha aumentado por 29 meses al hilo, mientras que el ingreso promedio de todos los hogares en el país subió 11 por ciento, tal y como reportó el Inegi, y el de los hogares más pobres creció 19.3 por ciento desde 2018.

El subsecretario de la SHCP expuso, además, que la inversión privada aumento 3.3 por ciento, en tanto que sólo en este año se han anunciado más de 60 nuevas inversiones por un monto de 40 mil millones de dólares, producto del llamado bestshoring.

Yorio afirmó que, en el periodo de referencia, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, mientras que la inflación continúa su proceso de reducción y se ubica en 4.8 por ciento; la deuda externa del país se mantiene en 45.8 por ciento como proporción del PIB; la recaudación tributaria aumentó 4.1 por ciento y las finanzas públicas se mantienen en línea con las metas fiscales.

Por otro lado, y sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, el economista Gerardo Esquivel Hernández, exsubgobernador del Banco de México (Banxico) de 2019 a 2022, hizo un análisis de los resultados no sin antes comentar que hay quienes regatean los avances del actual Gobierno de la 4T, mientras que otros se niegan a ver las deficiencias y los límites de los resultados.

“Leo a periodistas respetados diciendo que no hay nada que celebrar y a expertos diciendo que todo se debe al mercado laboral o que fue mentira aquello de ‘Primero los pobres’. Quiero ver sus reacciones cuando el CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social] dé a conocer las cifras sobre la evolución de la pobreza”, expuso Esquivel Hernández en un hilo desarrollado desde su cuenta de Twitter.

“Estimaciones preliminares sobre la evolución de la pobreza revelan que en 2022 habríamos tenido cinco millones de pobres menos que en 2018 y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja desde que tenemos registro. ¿Qué dirán sobre esto los críticos de siempre?”, planteó el también académico.

La reducción de la pobreza, comentó, habrá ocurrido por una combinación de factores como el aumento del salario mínimo y la reforma al outsourcing, pero también por los programas sociales como la pensión de adultos mayores o las becas a discapacitados.

Por otro lado, añadió, tampoco es que todo se haya hecho bien. “Hay dos problemas evidentes: el de la cobertura en salud (que refleja el desastre que resultó el intento del INSABI) y la baja cobertura de programas sociales en zonas donde predomina la pobreza extrema. Esto debe corregirse”, destacó.

“Otra crítica común es que ha disminuido la progresividad de los programas sociales. Esto es evidente dado que ahora predominan programas de carácter universal. Sin embargo, los resultados sugieren que este enfoque podría ser más eficiente para combatir la pobreza que el anterior”, expuso y añadió una posdata:

“PD: Quizá después puedan promoverse medidas que ayuden a una mayor autoselección (por ej., haciendo que la pensión deba solicitarse y no que se otorgue en automático como ahora). Quizá también podrían complementarse los programas universales con algunos focalizados”.

Sin Embargo