AMLO desarma al PRI con designaciones… pero atrae perfiles cuestionables

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive la peor crisis de su historia, al tener el menor número de gobiernos estatales en su control, relegado en el Congreso y en una alianza con Acción Nacional para algunas de las seis gubernaturas que estarán en juego este año. A esto se suma, además, la distancia que han trazado algunos exgobernadores, quienes han sido invitados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su Gobierno.

Los casos más recientes son los de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, y de Carlos Miguel Aysa González, exmandatario de Campeche, quienes fueron propuestos por el Presidente como cónsul de Barcelona y Embajador en República Dominicana. Esta situación ha generado reclamos dentro del priismo, pero también le ha valido cuestionamientos al Gobierno por el tipo de perfiles que ha acercado a su movimiento, como es el caso de la política sonorense acusada de operar para dar impunidad a los dueños de la guardería ABC.

A estas designaciones se suma, además, la de otro priista, Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, para ocupar el cargo de Embajador de México en España. Y a la cercanía que han tenido algunos mandatarios del tricolor con el Presidente López Obrador, quienes incluso han defendido las políticas adoptadas por su administración, como es el caso de los gobernadores Alejandro Murat (Oaxaca), Alfredo del Mazo (Estado de México) y Omar Fayad (Hidalgo).

A más de cuatro meses de que el Presidente López Obrador nombrara a Quirino Ordaz como nuevo Embajador de México en España, la formalización del trámite no ha llegado, lo que ha alimentado los rumores sobre la designación. Cuestionado sobre los motivos que han retrasado el nombramiento oficial del exgobernador de Sinaloa, el mandatario expresó esta semana su confianza porque en los próximos días se concrete el anuncio.

«Va bien, es un proceso, tardado, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como Embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 19 de enero.

Ante las críticas, el Presidente López Obrador defendió los nombramientos de Pavlovich y Aysa y aseguró que su Gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos que representarán al país en el extranjero.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que hasta el momento no hay ninguna denuncia ni queja contra los propuestos, por lo que son elegibles para representar a México.

López Obrador mencionó que la decisión final de aceptar, o en su caso rechazar las propuestas, está en manos del Senado de la República.

Sin Embargo