Silencio Radio: Carmen Aristegui y la historia del acoso a la prensa en México

El Gobierno de Enrique Peña Nieto se desenvolvió bajo el velo de la corrupción. Escándalos por desvíos millonarios como el caso Odebrecht o la llamada “Estafa Maestra” tienen a personajes públicos en juicio actualmente, y sin duda uno de los que hizo cimbrar su sexenio fue la investigación sobre la compra por una lujosa propiedad en uno los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, “la casa blanca”.

La investigación La casa blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró un gobierno elaborada por el equipo de Carmen Aristegui, integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, tuvo gran repercusión a nivel internacional y, por supuesto, la salida de ésta en 2014 incomodó a muchos desencadenando acoso en contra de los periodistas y censura con su despido de MVS.

La directora Juliana Fanjul documenta en su cinta Silencio radio el camino surcado por la periodista y su equipo de investigación a partir de ese acto de censura desde altas esferas de poder y la manera en que dieron la frente en un país en el que es un peligro ejercer esta profesión.

“Esta censura que vivieron Carmen y su equipo en 2015, y de la que son víctima muchísimo periodistas y activistas hoy en día en México, repercute en lo que nosotros como radioescuchas, en lo que yo como radioescucha viví en su momento. Yo sentí que la censura a Carmen era una forma en la que también pisoteaban mis propios derechos. Sentía yo que tenía el derecho a escucharla y que me privaban de este derecho, entonces esta película sin duda es la respuesta a esa censura de la que vamos siendo víctimas a través de una cadena un número de personas”, explicó Juliana Fanjul.

Sin Embargo