Para que no nos roben, México y España deben darse un respiro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una pausa en la relación México-España, al menos hasta el final de su sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa al amparo del poder político.

Aclaró que su expresión es un comentario público, no una declaración diplomática formal ni un pleito sino una acción encaminada a que se conozcan los acuerdos de arriba, de las élites.

El tema fue planteado por el mandatario en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, como parte de una respuesta frente a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien cambió su postura y ahora critica la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el gobierno actual.

López Obrador acusó que las empresas hacen cabildeo, lobby para hacer negocios jugosos porque los grandes consorcios del sector energético, como las españolas, antes eran como dueños de México.

En ese contexto planteó la pausa, un respiro, para normalizar la relación bilateral con la nación ibérica, «si, ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la mayor parte, lo saqueaban.

La Jornada