A petición del ministro presidente, Arturo Zaldivar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso que dio origen al documental de Netflix: “Duda razonable”, sobre el caso de cuatro tabasqueños detenidos en 2015 en el municipio de Macuspana, acusados de secuestro.
“Este caso podría servir para sentar criterios sobre aspectos poco explorados por su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio”, indicó la SCJN en sus redes sociales.
En un comunicado, la SCJN, en sesión privada del Tribunal Pleno, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
“Se trata de un amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual ha generado gran interés nacional e internacional, a raíz de la publicación del documental ‘Duda razonable’, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia”, indicó.
El pleno de la SCJN advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.
La resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.
La solicitud del ejercicio de la facultad de atracción 9/2022 para conocer el juicio de amparo 100/2020 (no fallado) del índice del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
Proceso




