Ministros fueron presionados por empresas, políticos y gobiernos extranjeros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayer fueron presionados por empresas, políticos y gobiernos extranjeros para que no dieran su apoyo a la Ley Eléctrica, y advirtió que los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica serán considerados “traidores”.

Se dijo tranquilo con la decisión de la Corte porque permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la Reforma Energética que aprobaron los partidos con Enrique Peña Nieto y anunció que aún si los legisladores rechazan la Reforma Eléctrica se protegerá el litio como mineral bajo dominio de la Nación.

López Obrador festejó también la decisión de la SCJN por validar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el mandatario y aprobada en el Congreso mexicano, asegurando que con ello podrán salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador, su conferencia matutina, calificó durante la decisión de la Corte, donde hubo cuatro votos para rechazar la impugnación contra la reforma al considerarla inconstitucional, que fue “histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”.

“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la [CFE] y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica mexicanos, para hacer jugosos negocios”, aseguró.

“Entonces, se reparó el daño ayer. Se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en aumentos de las tarifas de la luz. Estoy muy contento”, remarcó el Presidente.

«López Obrador, con un semblante contento, incluso previó que con la decisión de la SCJN “ya podemos sacar adelante” a la CFE. “Lo que se logró ayer, la verdad, nos alivianó la carga. Por eso es un triunfo. Hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz”, manifestó.

Sobre los amparos que aún quedan interpuestos en juzgados del país contra la LIE, AMLO indicó que “con lo que se resolvió ayer” en el máximo Tribunal del país, “la mitad [de amparos] en automático quedan improcedentes”. “Y los más importantes”, aseveró.

Sin Embargo