Marina será la mejor aliada del empresariado duranguense

Como parte de la campaña de Marina Vitela a la gubernatura de Durango, el miércoles 20 de abril se llevó a cabo el Foro de Economía de Transformación, un encuentro con el empresariado duranguense, en el cual se contó con nutrida asistencia de más de 400 personas, hombres y mujeres, de todos los grupos de edad, pertenecientes a distintos sectores sociales y dirigentes de los principales organismos empresariales de la capital del estado.

Destaco, en principio, dos cuestiones principales de este trascendente encuentro de Marina Vitela con el empresariado duranguense:

Lo primero es que, de la consulta hecha en 180 mil hogares del estado, la demanda más sentida por el pueblo duranguense es detonar la economía de las familias, de las mujeres y padres de familia, y de las empresas de todos tamaños en todas regiones del estado.

No menos importante es la problemática planteada por los empresarios de la construcción y proveedores de servicios de los actuales gobiernos estatal y municipal de Durango, no solo por la evidente falta de trabajo, la escasísima obra pública y la ausencia de proyectos con impacto en el desarrollo del estado -durante todo el sexenio de Aispuro y el trienio de Salum- sino además por la insensibilidad e incapacidad de los funcionarios actuales para el pago de los adeudos a contratistas y prestadores de servicios, que han colocado a muchas empresas constructoras de Durango en estado crítico por la falta de pagos del gobierno del estado.

La principal demanda en estos momentos para el sector de la construcción de Durango es que haya trabajo, obra, proyectos, y que les paguen lo que les adeuda el gobierno estatal en turno.

Ante esta sentida demanda empresarial, Marina ofrece total transparencia y combate a la corrupción en el Gobierno del estado que ella encabezará, además de brindar su apoyo personalizado y permanente a cada empresaria y empresario que lo solicite, frente a cualquier problemática que se les presente, poniendo a disposición del empresariado duranguense el respaldo de las Secretarías de Estado y del gabinete presidencial.

Otro aspecto a resaltar es que la propuesta de desarrollo económico que presentó Marina ante el empresariado local, fue construida en mesas de trabajo que se realizaron de manera previa con una importante participación de especialistas, hombres y mujeres de empresa. No se trata de ocurrencias, entelequias y utopías; pero sí de pensar en grande en proyectos que resuelvan necesidades urgentes como la disponibilidad de agua y gas natural en la región centro del estado para garantizar el desarrollo sostenible.

Para detonar la economía de los distintos sectores productivos y regiones, se propone el funcionamiento de clústeres o agrupamientos de productores agrícolas, ganaderos, forestales, mineros, industriales, manufactureros, comerciantes, restauranteros, turisteros y prestadores de servicios, en todas las regiones del estado. En cada clúster empresarial serán los propios productores y emprendedores quienes establecerán los proyectos específicos que deban implementarse, con el apoyo y facilitación gubernamental, para impulsar su competitividad y desarrollo.

Resalto dos propuestas de enorme relevancia: internacionalizar el Festival Revueltas para incrementar la presencia de Durango en el mundo, y en particular en el mercado hispano de los EE.UU., e implementar el Festival Internacional de Cine Dolores del Río, aprovechando la innegable tradición cinematográfica de Durango. Se augura gran éxito para la promoción económica y turística de Durango con la internacionalización de estos dos magnos festivales.

El equipo técnico- estratégico de Marina, y los empresarios que la acompañan en su ruta hacia la gubernatura 2022-2026, también han integrado, con la participación activa de la Cámara de la Industria de la Construcción, un plan integral de infraestructura, con proyectos insignia como: agua para todos (con obras de gran impacto como la presa Tunal II), terminación de vías de comunicación como la terminación de la carretera Durango- Guadalajara y de la modernización de la Durango-Parral, y el aeropuerto de carga de Gómez Palacio para consolidar el centro logístico del principal polo de desarrollo industrial del estado.

Los grandes desafíos de Marina al asumir la gubernatura de Durango en el periodo 2022-2028 serán el saneamiento de las débiles y extenuadas finanzas públicas estatales y municipales, así como el impulso efectivo al crecimiento de economía estatal y la generación de obras públicas de impacto para detonar la industria y los diversos sectores productivos en todas las regiones del estado.

En el actual momento histórico del estado, Marina Vitela es quien garantiza el mejor trato para Durango por parte del Gobierno Federal, en cuanto a conseguir más apoyo y los recursos necesarios, ya que es quien cuenta con el aval y la confianza del presidente de la República, y el respaldo de las figuras del gabinete presidencial.

Marina habló de frente, sin leer, segura de sí misma, al dar a conocer con sencillez y claridad la propuesta económica que pretende implementar, y cómo quiere ser acompañada durante su gobierno por el empresariado duranguense para enfrentar los formidables retos que tiene Durango en el presente.

Un fructífero encuentro, en el cual Marina Vitela convenció a un nutrido y representativo segmento de las clases medias y el empresariado de la capital del estado, de que ella no solo puede ser, sino debe ser la primera mujer gobernadora de Durango.