Tatiana: El proyecto 4T está muy bien, falta que Morena esté a la altura

Dentro del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador “hay pasiones y hay derechos adquiridos, o algunos que creen que tienen derechos adquiridos” que pueden desmoronar la denominada Cuarta Transformación, alertó la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo.

“En el proyecto del Presidente que está muy bien configurado. Hay pasiones y hay derechos adquiridos, o algunos que creen que tienen derechos adquiridos. Y también se puede desmoronar y eso no puede dejarse de lado, de dejar de observar”, comentó Clouthier Carillo, quien coordinó la tercera campaña presidencial de López Obrador en la contundente victoria de 2018, en entrevista para la serie documental y el libro La disputa por México, editado por Harper Collins.

¿Qué es lo que advierte cuando dice eso?

Pues nomás. ¿Más explicado qué es? Los seres humanos somos seres humanos. Que el poder es el poder. Que la lucha por el poder ha sido la lucha por el poder y si se desmoronan unos, porque no se pueden poner de acuerdo, los otros se pueden desmoronar porque creen que tienen derechos adquiridos o porque la pasión también puede estar presente. Lo vimos en esta elección pasada.

Tatiana Clouthier, quien el primer tramo del Gobierno se desempeñó como Diputada federal de Morena, reveló que en la campaña presidencial de 2018 le dijo a López Obrador que Morena sería su legado, pero —planteó— la duda es si este partido tendrá la capacidad de continuar el proyecto de transformación.

“La pregunta es si Morena podrá estar a la altura de las circunstancias. Y esto siempre es un reto. No me toca a mí juzgarlo o no, ni mucho menos, sino decir [o plantear] si Morena podrá jugar a la altura de las circunstancias para cumplir, de forma histórica, el no mentir, no robar y no traicionar”, expresó.

Clouthier manifestó su preocupación de que, sin López Obrador en la Presidencia de la República, a Morena le pueda pasar lo que le pasó al PAN sin Manuel Clouthier y sin Ernesto Ruffo, después de que el primero murió y el segundo dejó la gubernatura de Baja California.

“Eso pasó mucho con el PAN. Voy a referirme a ‘Maquío’ en 1988. Y hablo de ‘Maquío’ porque me tocó vivirlo y es mi papá”, subrayó. Y enseguida añadió: “La ruffomanía ganó en Baja California, y la ruffomanía llegó y rebasó los ímpetus al movimiento. Con ‘Maquío’ sucedió igual: el maquiísmo, el movimiento de ‘Maquío’, sobrepasó al PAN, le dio ventaja competitiva en su momento; un oxígeno, un tanque de oxígeno que se pudo compartir por mucho tiempo más a pesar de muchas cosas. Este es el reto”.

Aunque el Presidente tiene una aprobación enorme, el problema —dijo— es si eso se traducirá en que, en el futuro, se ganen elecciones o las pierdan, como en Nuevo León en 2021, donde Morena perdió aunque iba arriba.

“Aprendieron a hacer política y no serán manipulados más. Y ahí es donde la inflexión se da. Porque lo vi en la elección pasada. Voy a poner el caso de Nuevo León, a si esa inflexión y esa capacidad que llevó al lopezobradorismo a lo largo de tantos años a tener esta conciencia los hará o no traducirlo en un voto a favor de su proyecto o de Morena. Y no sé. Ese es el reto”.

Sin Embargo