A Manuel Velasco y Alejandro Moreno los une algo más que la mala fama. Son compadres

“Voy a hablar en clave”, dice Manuel Velasco en la llamada. Pero quizás lo olvidó, porque enseguida empezó a hablar, suelta la boca, como hablan dos amigos íntimos. Lo único que dijo en clave fue “el oriental”, que cambió por “el chino”, apodo con el que se conoce a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

Al Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los une algo más que esa intimidad exhibida en el audio que dio a conocer el segundo político ayer. Son compadres.

Fue en noviembre de 2015 cuando ambos eran gobernadores —de Chiapas y Campeche, respectivamente— cuando Moreno Cárdenas bautizó a su hijo Sebastián Moreno Castañón y eligió como padrino a Velasco Coello y a su esposa, la actriz Anahí Giovanna Puente Portilla.

“La mujer que acompaña todos los días a la cama al nuevo presidente del PRI es Christelle Castañón Sandoval, una administradora de empresas nacida en la Ciudad de México con quien contrajo matrimonio por lo civil el 26 de enero de 2012. Ambos procrearon dos hijos, Rafael y Sebastián, este último fue bautizado el 26 de noviembre de 2015 por el entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí Puente”, publicó la revista Quién el pasado 20 de agosto de 2019.

En el audio dado a conocer ayer, Velasco le dice, a manera de confesión a “Alito”: “Me mandaron a traer, hace como hora y media, nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién”.

—El dos [Adán Augusto López, Secretario de Gobernación].

—Sí. Habló con su jefe enfrente de mí. Que si no jalabas, que se iban a ir con todo.

—Ah, perfecto, muy bien. Qué bueno que me diste el recado —responde Moreno Cárdenas, quien personalmente graba la llamada.

—Él [Adán Augusto López] me dijo: “Cabrón, yo quiero ayudar, quiero platicar con él”. Le dije: “Yo sé que está en Aguascalientes, no sé cuando regrese”. Y me dijo: “Sí, sí he platicado con él. Pero sí estoy preocupado”. O sea, porque esto se va a poner muy tenso.

—Sí, pero yo no entiendo así que ande con esas amenazas. Tuvimos diálogo, no cumplieron ningún acuerdo, platicamos con ellos y yo no entiendo así. Ellos no me conocen, así que está bien. Yo estoy de gira en Oaxaca, luego voy a Puebla, ya les dije que podemos construir el diálogo y eso pero primero está el país hermano, qué quieres que yo haga –sigue hablando Moreno Cárdenas, como habla un actor a un micrófono: graba, y sabe que en algún momento usará el audio.

En la plática se llaman más de una vez “hermano”, “hermanito”. En realidad son compadres, por el bautizo de un hijo pero también por los señalamientos de corrupción.

El chiapaneco fue señalado de financiar la campaña de Moreno Cárdenas para la gubernatura de Campeche, la cual ha sido señalada de presuntas irregularidades como también sucedió con la gestión de Velasco en Chiapas.

Sin Embargo