«Casi diez años después de la liberación de Florence Cassez, el caso de la presunta banda de secuestradores de Los Zodiacos, liderada por Israel Vallarta, sigue dando de qué hablar. Ahora, con base en el extraordinario libro Una novela criminal de Jorge Volpi, ha aparecido una serie documental en Netflix. Recomiendo verla.
Ahí salen varios de los involucrados en un asunto que se convirtió en una disputa diplomática entre México y Francia. La propia Florence, desde su hogar en Dunkerque, habla extensamente. Participan los presidentes Calderón y Sarkozy, miembros de la familia Vallarta, los ministros Sánchez Cordero y Zaldívar y autores de textos sobre un caso que conmovió a la opinión pública.
Destacan la aparición de dos personajes.
En primer lugar, de mi colega Carlos Loret de Mola. Supongo que no fue fácil para él aceptar la invitación de salir en la serie. No tenía mucho que ganar y sí mucho que perder. Sin embargo, dio la cara para contar su versión de los hechos. Ahí, frente a las cámaras, reconoce que se equivocó, que fue uno de los peores días de su vida y ofrece una disculpa. Por cierto, ya la había pedido años antes en su noticiero. Es de humanos errar, de valientes reconocerlo y de humildes ofrecer perdón. Chapó para Carlos»: Leo Zuckermann.




