Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 03 de marzo de 2017. Salinas de Gortari al PRI… El concepto de lealtad de Enrique Peña Nieto. Odebrecht: había para todos. Se cayó José Murat.
Rayuela
Si el señor Rochín tuviera un poquito de sentido común, hace rato que hubiera hecho mutis por el foro.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/
Por favor lea esto, presidente Peña
El Economista Jorge Suárez-Velez, escribe en El Financiero, respecto al concepto de lealtad que tiene el presidente Enrique Peña Nieto y cómo lo ha perjudicado: “No sé si usted tenga tiempo para leer. No lo digo como insulto. Pero me resultaría imposible entender las decisiones que ha tomado… (…) Usted y yo platicamos a solas por casi dos horas cuando era gobernador del Estado de México. Me dio la impresión de ser un buen tipo, con quien era fácil dialogar, nos hablamos ‘de tú’, y salí de ahí con la impresión de que usted era un pragmático, pero además, sorprendido de su concepto de lealtad. Quizás eso explica que haya usted mantenido en su gabinete a gente que merecería haber salido hace mucho tiempo, gente que lo ha dañado a usted, a su administración y al país. Su nivel de aprobación es quizás el más bajo jamás registrado, porque innecesariamente usted ha sido el pararrayos de la incapacidad y del cinismo de quienes lo rodean. Ha solapado niveles de corrupción que aún en México son escandalosos. ¡Vamos!, cosas que hicieron Borge en Quintana Roo, o Duarte en Veracruz, provocarían que un dictador africano se sonrojara. Hay enormes vacíos de información sobre lo que hicieron quienes ya no están, como lo de Lozoya con Odebrecht o Fertinal en Pemex, pero también entre quienes siguen ahí, usted sabe quiénes son, y no merecen su lealtad. Cuando esos vacíos prevalecen, lejos de olvidarse, se pudren. Pasa usted de ser tolerante a cómplice.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-favor-lea-esto-presidente-pena.html
Trump, el chico temido… de la vecindad
Además de las políticas antimigratorias, las aseveraciones del Presidente de Estados Unidos sobre las medidas económicas que adoptará con México durante su mandato, ponen en arenas movedizas la situación del país. En El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “creceremos menos y la vida será más cara. El pronóstico del Banco de México confirma la dura realidad que enfrenta el país, al menos para el resto del año. El factor Trump sigue siendo la causa principal de nuestras preocupaciones […] por el futuro económico. Los tiempos en que vislumbrábamos un crecimiento de 4 por ciento han quedado en el pasado; sólo queda incertidumbre. La animadversión hacia México mostrada por el Presidente estadunidense, se ha materializado en la persecución a migrantes, pero podría agravarse en el momento en que cobren forma las medidas económicas ultra proteccionistas planteadas por el nuevo gobierno. […] Según analistas y expertos nuestra moneda está subvaluada; cada dólar debería cotizarse alrededor de los 18 pesos y no tirándole a 20 y pico, sin embargo, el mensaje de Trump ante el Congreso estadunidense no mejora las expectativas. Es más, nuestra moneda podría regresar a los 22 pesos por dólar, como cuando el magnate ganó las elecciones. El tono del discurso presidencial —leído con teleprompter— no tuvo gran sustancia; habló de quehaceres pendientes, pero no dijo cómo ni cuándo los va a realizar. Trump fue mucho más institucional que en sus anteriores pronunciamientos iracundos y belicosos […]. Sin embargo, el discurso no debe malinterpretarse como la flexibilización de las posturas ‘trompudas’ […]. Trump insiste en promover una agenda fiscal que resultaría nociva para México. El Board Adjustment Tax o impuesto fronterizo, es un ‘bat’ de béisbol para golpearnos sin piedad, aunado a la orden ejecutiva para obligar a las empresas gringas a no invertir fuera de su país, y a las que están fuera regresar lo más pronto posible, en el entendido de que una desobediencia será castigada con impuestos caníbales. De concretarse algunas de esas medidas, la salida de capitales invertidos en México sería inevitable, y el impacto, al menos al principio, resultaría devastador para la economía y la moneda. […]. El futuro pinta mal, sólo por la posibilidad de que las amenazas de Trump se cumplan”.
Odebrecht: había pa’todos
El caso de la mayor constructora de América Latina, Odebrecht, ha derivado en diversas investigaciones que día a día arrojan más información sobre los países, nombres de funcionarios y políticos involucrados. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que este caso: “teje una de las redes de corrupción más escandalosas de las que se tenga memoria. […] Odebrecht dio dinero para campañas electorales en beneficio de personajes que ya hasta acabaron su mandato. […] los involucrados van de Brasil a Perú y hasta de Mozambique a Angola: Brasil. Pagos de al menos 349 millones de dólares a políticos de todos los partidos, durante los últimos 13 años, de 2003 a 2016. La mayor parte de las investigaciones están dirigidas a Petrobras. […]. Argentina. Aportaciones a través de intermediarios por 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. […]. Colombia. Sobornos pagados entre 2009 y 2014 por 11 millones de dólares. Ya se investiga la ruta de un probable financiamiento recibido en la campaña electoral del actual Presidente, Juan Manuel Santos. Guatemala. Sobornos que ascienden a 18 millones de dólares y que fueron pagados entre 2013 y 2015. […]. Panamá. Pagos por 59 millones de dólares entre 2010 y 2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli. […]. República Dominicana. Sobornos que ascienden a 92 millones de dólares entre 2001 y 2014, y un acuerdo con el Ministerio Público de este país para entregar otros 184 millones de dólares en compensación durante un plazo de ocho años, para también ‘agilizar las investigaciones que hoy involucran a ex legisladores y ex funcionarios […]. Venezuela. Pagos por 98 millones de dólares entre 2006 y 2015. […]. Las autoridades venezolanas aseguran que, en realidad, Odebrecht ha recibido beneficios contractuales por más de 20 mil millones de dólares. Ecuador. Pagos por 33.5 millones de dólares en nueve años, entre 2007 y 2016. Hoy, diversas investigaciones vinculan también a Rafael Correa y a sus exfuncionarios. Perú. Pagos por 29 millones de dólares durante nueve años, entre 2005 y 2014. La investigación va sobre los últimos tres periodos presidenciales, los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. […]. …y México. Uy, aquí la cosa se pone interesante, porque, a pesar de que la compañía ya admitió el pagó por 10.5 millones de dólares, entre 2013 y 2014, no ha habido poder que logre revelar el nombre del o los beneficiarios. […] Ah, y de investigar, mmmh, en México eso es definitivamente esperar peras del olmo […].”
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/03/03/1149814
PRI sin rupturas ni división sus procesos internos
Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los priistas andan de buen ánimo electoral. Por un lado lograron sacar sin rupturas ni división sus procesos internos para elegir candidatos y ahora están por llevar a una priista de cepa, como Claudia Ruiz Massieu, al frente de la secretaría general de ese partido, tras la confirmada salida de Carolina Monroy. La ex canciller pasará así de Organización a ser la número dos del PRI, que confía en que estos cambios serán un motor para echar a andar la maquinaria electoral de junio próximo y con miras a 2018”.
El retorno de Claudia Ruiz Massieu
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se renueva. Este jueves el Senador Arturo Zamora Jiménez dejó su cargo en la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, para ir por la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). En su lugar, se nombró a Claudia Ruiz Massieu, ex Secretaría de Relaciones Exteriores. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “por varias semanas, desde el grupo del dirigente Enrique Ochoa Reza hubo intentos para incorporar a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu a la estructura de mando del PRI. Nos cuentan que ella mandaba largas, negativas y condiciones para incorporarse a la cúpula tricolor. Don Enrique asumió el fichaje de doña Claudia y la convenció para acompañarlo en la segunda posición más importante del partido: la Secretaría General, en sustitución de la diputada federal mexiquense Carolina Monroy. Nos comentan que don Enrique y doña Claudia son buenos amigos y han trabajado de la mano, como ocurrió en las tareas de reactivación de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile en septiembre de 2014, ella como titular de Turismo y él como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ochoa Reza y Ruiz Massieu tienen ahora el reto de sacar adelante y con buenos resultados los comicios de 2017, donde sin mayores alharacas la dirigencia planchó la elección de sus candidatos a gobernadores en Nayarit, Estado de México y Coahuila, nos dicen”.
Renovación y cambios
También, en la columna de trascendidos, Frentes Políticos, del periódico Excélsior, se segura que: “el 4 de marzo el PRI cumple 88 años de vida y lo hace de manera muy especial. Se renueva ante su militancia, con el fin de hacer frente a los retos electorales de este año y por la presidencia en 2018. Su participación en la arena política no tiene que dejar dudas de su fortaleza, pese a los tropiezos de 2016. Empieza con cambios en puestos estratégicos de su Comité Ejecutivo Nacional, como es el caso de Claudia Ruiz Massieu, quien será la secretaria general del tricolor, el senador Arturo Zamora como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y la también senadora Hilda Flores Escalera, como líder de las mujeres priistas”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/03/1149821
Claudia Ruiz Massieu al PRI como prioridades
De acuerdo con el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, quien escribe en Excélsior, “Claudia Ruiz Massieu llegará finalmente a la secretaría general del PRI. Ayer fue nombrada secretaria de Organización del PRI en reemplazo de Arturo Zamora, quien va a la CNOP. A la renuncia de la número dos del partido, Carolina Monroy, la hija del fallecido José Francisco Ruiz Massieu asumirá el cargo por prelación. ‘No hay nada más dócil que un legislador que está esperando que el gobierno le cumpla su gestión. Eso es lo que pasa en México’, afirmó ayer el senador del PAN Ernesto Cordero. Fue más lejos: ‘Tenemos un Congreso dócil, porque todo mundo está ‘maiceado’ en la Cámara de Diputados. Y hablo de todos los partidos. Tenemos que terminar con eso. Sus palabras reflejan una lamentable realidad. La práctica de los ‘moches’ que tanto gusta a diputados sin escrúpulos que piden comisión por gestionar asignación de obra en estados y municipios. El pronunciamiento lo hizo el ex Secretario de Hacienda al presentar, en rueda de prensa, la llamada ‘Ley Antimoches’ que propone eliminar partidas discrecionales del ramo 23 del presupuesto”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/03/03/1149824
Se cayó José Murat
Pese a que había trascendido la versión de que José Murat Casab sería el nuevo líder de la CNOP, ayer fue nombrado Presidente de la Fundación Colosio. A propósito, en el diario Reforma, en su columna de trascendidos Templo Mayor, se asegura que: “del plato a la sopa… ¡se cayó José Murat de la dirigencia de la CNOP! Cuentan que durante toda la semana el celular del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, estuvo saturado con mensajes preguntándole si en verdad le darían al oaxaqueño al sector más numeroso y activo del tricolor. Y como respondía que sí, estalló una rebelión entre los cenopistas, quienes operaron para cerrar filas en torno al tapatío Arturo Zamora hasta que Los Pinos rectificó la decisión. Al final, a Murat le dieron como consolación la Fundación Colosio, encargada de fijar el rumbo ideológico del partido. Pero esa decisión ya generó un nuevo conflicto, pues los intelectuales del PRI que operan desde la fundación cuestionan si es en serio que el oaxaqueño será el nuevo ideólogo tricolor. A ver si no se arma otra rebelión”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108200
Murat, el que llevó a Colosio a Lomas Taurinas
Sin éxito en la CNOP, a Murat le salieron a relucir nuevamente sus antecedentes de traiciones al revolucionario institucional, mismos que no le permitirán el regreso triunfal a la vida policía de su partido. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “finalmente se impuso no la razón ni la decencia, porque hablamos de un partido político, pero sí el peso de los antecedentes, y José Murat Casab no será el secretario general del sector popular del PRI […]. Murat, impedido por sus antecedentes personales, políticos y partidistas para llegar a esa posición, se promovió hasta presentándose como eje central del Pacto por México, porque prestó una de sus residencias en las Lomas de Chapultepec y por su cercanía con Los Chuchos. Como recordé, fue indiciado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para ser expulsado del partido por su apoyo al candidato de la oposición en Oaxaca, Gabino Cué, contra el del PRI promovido por su acérrimo enemigo, Ulises Ruiz. Cuando se inconformó por el procedimiento de expulsión, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero éste le dio un revés al calificar por unanimidad su recurso como infundado e inoperante […]. Financió a la Coordinadora durante los seis años de su primer gobierno en Oaxaca y fue acusado de liberar a secuestradores del EPR. La ex diputada Ady García lo denunció por acoso cuando una medianoche, también con copas […], le fue a tirar la puerta porque quería acostarse con ella. Murat Casab, pues, no irá a la CNOP, se acomodó en la Fundación Colosio, en memoria del mismo Luis Donaldo, al que el mismo Murat, contra la opinión del Estado Mayor Presidencial que lo cuidaba, insistió en llevar a aquellos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, donde lo mataron de dos tiros en la cabeza”.
Salinas de Gortari al PRI
Julio Hernández López, escribe sobre la caída de José Murat al frente de la CNOP y la llegada flagrante de Carlos Salinas al PRI nacional: “Esta vez no hubo respeto ni siquiera para las simulaciones: el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, padre del actual gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, había hecho campaña oficial para que lo eligieran dirigente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que ya no es ni pálida sombra del aparato de movilización que fue en épocas del priísmo dominante. Murat Casab había hecho reuniones, recibido propuestas y difundido propaganda en el entendido de que el dedo superior lo instalaría en el cargo que suele dar pase casi automático a candidaturas a puestos legislativos (en su caso, aspiraría a ser diputado federal por quinta vez). Pero, cuando las bases ya estaban decididas a apoyar al candidato único que les había sido endilgado, resultó que siempre no, que Los Pinos había ordenado de última hora un cambio para dar paso a reacomodos mayores que, según las versiones esparcidas desde oficinas del comité nacional priísta, y aún no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, llevarán a Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari a ocupar, primero, la secretaría de organización que deja vacante el jalisciense Arturo Zamora, quien quedó en la mencionada CNOP (con Murat desplazado a la Fundación Colosio; cada vez, esa fachada partidista de pluralidad e intelectualidad con menos presencia política real) y, luego, a la secretaría general, que dejará la mexiquense Carolina Monroy del Mazo (nacida en Atlacomulco y prima, desde luego, de Peña Nieto y del candidato a gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, además de ser esposa de Ernesto Nemer, el procurador de la Defensa del Consumidor) (…) Zamora y Murat resultarían actores menores de una obra mayor si se confirma la especie de que los movimientos de última hora se realizaron para dar cabida a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari como efímera secretaria de organización (en lugar del abogado jalisciense, quien podría ser el candidato a gobernador frente al crecido y ensoberbecido Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano) que a su vez supla a la prima Monroy del Mazo para quedar como la segunda del comité nacional priísta, colocada desde ahora como anunciado intento de relevo del tecnócrata Enrique Ochoa Reza, del grupo del vicepresidente Luis Videgaray Caso, quien no ha dado el ancho como líder del tricolor y sobrevive políticamente entre rumores de su pronto desplazamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/opinion/008o1pol?partner=rss
@loscabareteros