Monreal vota no, Morena y aliados sacan la reforma. “El pueblo lo juzgará”: AMLO

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general y particular, el Plan B de la Reforma Electoral con votos a favor de Morena y sus partidos aliados, sin embargo, destacó la postura del Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien finalmente votó en contra de la reforma, al igual que su compañero Rafael Espino de la Peña, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado hoy sobre el tema.

Previamente, Monreal había dejado entrever que votaría en contra de los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE) porque, a su juicio, violaban la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No, nada de purgas”, dijo esta mañana el Presidente luego de que una reportera le preguntara si la votación de Ricardo Monreal merecía su salida del partido oficialista. Además, agregó, “no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. No. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme. Tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”.

Enseguida, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que “no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano” porque, a su juicio, existe un tribunal popular: el pueblo.

“Yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes, pero hace mucho tiempo. Ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado, es en la creación de conciencia. En los últimos tiempos ha habido muchos retrocesos. En estos tiempos nos tocó padecer del saqueo más grande en la historia de México. Eso se puede probar y de muchas otras atrocidades o fenómenos”, continuó.

En ese sentido, el mandatario afirmó que ahora se está avanzando en que la gente está más politizada y tiene más conciencia, aunque lamentó que “hay quienes no se dan cuenta” de ello, por lo que ironizó al decir que se les debe mandar un telegrama para notificarles.

“Entonces no pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio”, expresó el Presidente.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores y senadoras que votaron a favor, y reprochó al bloque conservador por haber desechado su propuesta de reforma constitucional para cambiar las leyes electorales.

Sin Embargo