Cinco apuntes para destacar del Paquete Económico 2023 en Durango

1) La aprobación del Paquete Económico 2023 para Durango es positiva: Crece la responsabilidad en recaudación en lo local (lo malo es que es forzada por las circunstancias). El 83.3% de los recursos son recursos federales y 11.5% estatales.

2) Victoria política para Esteban Villegas Villarreal (EVV). El Gobierno de EVV aprovecha legitimidad política, asume costos y plantea de inicio una “mini reforma tributaria”. Según estimaciones de la Ley de Ingresos 2023 (LI-2023), sube los impuestos locales en 37.7%, y, en el rubro de derechos, en 31.7%.

3) La iniciativa privada pasó de noche. Esto refleja que No pesa ni política ni económicamente en Durango. Son meros espectadores y rentistas. Desde sus Cámaras Empresariales solo cortan listones, entregan despensas y se toman fotos con el Gobernador en turno y no son la locomotora que necesita el Estado. Dejan mucho que desear.

4) Recursos federales adecuados y consistentes.
Ramo 28, $15 mil 180 millones de pesos.
Ramo 33, se comprometieron $16 mil 900 millones de pesos.
Ramo 11, Educación Pública, $1, 580 millones de pesos.
Ramo 8, Agricultura, $60 millones de pesos.
y Ramo 2, Salud Pública, no hay recursos etiquetados por tercer año consecutivo.

• En estos tres rubros (Ramos 11, 8 y 2) se deben resolver problemas coyunturales que existen alrededor de las burocracias sindicales y al manejo de los recursos en programas que han sido cuestionados desde 2018, incluido el desaseo financiero de la administración aispurista. Tal es el caso del Seguro Popular, ahora INSABI; sobre todo, respecto al abasto de medicamentos y del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); cuyo funcionamiento a nivel federal deja mucho que desear por la falta de claridad.

5) Cuidado con los “autónomos” y “descentralizados”. Si bien el Gobernador Esteban Villegas Villarreal privilegia salud, educación, obra pública y apoyos a las madres de familia duranguenses, tal como lo anunció en su potente discurso de toma de protesta, el pasado 15 de septiembre, el incremento se enfatiza en Entidades Paraestatales y Organismos Descentralizados. Aquí es donde se agudizan problemas de transparencia y desvío de recursos. Ciudadanos, iniciativa privada, sociedad civil organizada debemos estar atentos. Estos rubros por su naturaleza “autónoma” o “descentralizada”, carecen de mecanismos en los que las dependencias estén obligadas a transparentar y eficientar el gasto. Es donde la administración pasada abusó y malversó recursos, muchos de ellos, etiquetados para proyectos y programas específicos.

Da clic aquí para ver cuadernillo gráfico

Leonardo Álvarez
@leon_alvarez