Las dos reuniones entre García Luna y «Lobo Valencia»: Así fue la entrega de los sobornos millonarios

Óscar Nava Valencia, “El Lobo Valencia”, exlíder del desaparecido Cártel del Milenio, aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón, él le pagó más de 10 millones de dólares en sobornos al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En testimonio ante el juez Brian Cogan y el jurado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, “El Lobo Valencia” afirmó también que el exsecretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, estaba en la nómina de pagos de cohechos del Cártel de Sinaloa al igual que el general Mario Acosta Chaparro.

“Me reuní con él dos veces en persona”, comenzó diciendo Nava Valencia, ataviado con el overol amarillo brillante de reclusos federales al responder a las preguntas de la fiscal Marietou Diouf.

El testigo cooperante del Departamento de Justicia y del juicio contra García Luna, amigo, asesor confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Calderón, no tuvo empacho en hablar de los pagos.

“Le entregué dinero en efectivo… fueron más de 10 millones de dólares americanos, dinero que conseguí por medio del tráfico de cocaína a los Estados Unidos”, respondió “El Lobo Valencia” a la pregunta de la fiscal sobre el monto total de sobornos que pagó a García Luna.

En la primera audiencia de la segunda semana del juicio por narcotráfico de García Luna, Nava Valencia hasta ahora ha sido el testigo cooperante del gobierno federal de Estados Unidos en argumentar que no solamente hubo pagos sino también encuentros personales con el acusado.

Proceso