El gobierno mexicano y el de Estados Unidos sostienen “un marco de entendimiento en el que existe cooperación” en materia de seguridad, pero a diferencia del pasado cuando elementos de agencias estadunidenses ingresaban “hasta la cocina” en territorio nacional y sin pedir autorización, ahora eso ya no se permite, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego que el domingo se reunió con una docena de congresistas de Estados Unidos, el mandatario adelantó que próximamente irá el comité de seguridad de México a la Casa Blanca para trabajar de manera conjunta y “resolver cómo se tiene que seguir manteniendo la relación con las agencias de Estados Unidos. No quiere decir que nos neguemos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”.
Al hacer un balance sobre del encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con los congresistas tanto demócratas como republicanos, detalló que dialogaron sobre temas de migración, cooperación para el desarrollo y seguridad. Calificó como “muy buena la reunión, muy respetuosa y se llegaron a acuerdos para trabajar de manera conjunta con respeto a nuestras soberanías”.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, desarrollada en esta ocasión en Chiapas, expresó que “fue muy provechoso la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina”.
La Jornada




