La Federación Mexicana de Natación (FMN) ha sido objeto de polémica en las últimas semanas. Más recientemente, por la denuncia de parte de nadadoras a quienes se les retiró el apoyo económico que les permitiría competir en el mundial de la especialidad en Egipto. Pero detrás de ello existe una acusación más grave que involucra hasta a la Fiscalía General de la República (FGR): el extitular del organismo, Kiril Todorov, habría desviado más de 155 millones de pesos a sus bolsillos.
El proceso jurídico en contra del búlgaro comenzó en 2021, cuando se emitió una orden de aprehensión y vinculación a proceso por el delito de peculado. De acuerdo con la FGR, Todorov es presuntamente responsable de desviar, entre 2009 y 2020, más de 155 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara, entregó a la Federación.

Por el caso, la organización Tojil incluyó a Todorov en su “Corruptómetro” semanal, en el cual analiza los casos actuales más emblemáticos de corrupción según medidas de alcance mediático, montos de la posible afectación, nivel jerárquico de los servidores públicos, entre otros factores. La cofundadora de la organización Estefanía Medina aseguró que no es la única muestra de irregularidades que involucran dinero destinado a la Conade.
“No es la primera vez que Guevara ha sido señalada, no solamente por su ineficiencia o incapacidad de estar a cargo de esta institución, sino incluso por formar parte de casos o potenciales redes de corrupción”, expuso Medina. “Desde más o menos 2019 la Auditoría Superior de la Federación ya había generado importantes observaciones [de la Conade], especialmente a la forma en la que se estaban ejecutando los recursos en el caso del Fideicomiso para Deportistas de Alto Rendimiento”.
“Preocupa mucho la forma en la que hoy se están ejerciendo los recursos el interior de esa institución, que si desde luego hay tramas de triangulación [de recursos], ejercicio indebido del servicio público, desvío de los recursos, eso sin lugar a dudas va a tener una repercusión en que se pueda garantizar de manera eficaz y eficiente que lleguen los recursos que los atletas mexicanos necesitan para su labor”.
World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación), el organismo internacional regulador para deportes acuáticos, ya había declarado que había irregularidades en la FMN bajo la administración de Todorov. Primero, en 2016, la entonces FINA sancionó a México por cancelar el Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara, Jalisco. Seis años después, decidió implementar un Comité Estabilizador debido a los “repetidos fracasos” de la Federación Mexicana de cumplir con los estándares de buena gobernanza; y con ello, desconoció al búlgaro como presidente de la FMN.

Parte de los motivos por los cuales World Aquatics desconoció a Todorov como titular de la Federación y abrió un proceso en su contra se debe a que modificó los estatutos de la institución para poder reelegirse como presidente, cargo que ostentaba desde 2009.
Sin Embargo




