Germán Larrea arrastra un historial de abusos en varios sectores, por todo el país

La polémica ha acompañado de tiempo atrás a Grupo México propiedad del magnate mexicano Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre con mayor fortuna en el país y quien arrastra un historial de desastres ambientales, muertes de mineros, acusaciones de abusos laborales tanto en México como en Latinoamérica.

De acuerdo con la revista Forbes, Larrea y su familia poseen una fortuna de unos 28 mil 800 millones de dólares, y se ubican en el lugar 48 de los más ricos del mundo. Solamente hay un mexicano por encima: Carlos Slim, que es el octavo más rico, con una red de unos 100 mil 800 millones de dólares. Ambos son además los latinoamericanos más ricos en la lista.

Esa fortuna ha estado marcada por una larga lista de malas prácticas.

Grupo México, por ejemplo, es responsable del mayor desastre ecológico en el país. Fue en agosto de 2014, cuando la mina Buenavista del Cobre —subsidiaria de Grupo México— derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora. Desde entonces, las personas viven con afectaciones en su salud y en sus comunidades.

Damnificados se ampararon por esta situación contra el gigante minero y en enero de 2020 lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reabrir el Fideicomiso Río Sonora, creado para atender las afectaciones por el derrame, al determinar que la reparación del daño que hizo la minera de Germán Larrea Mota Velasco “no fue adecuada”.

Pero no es el único evento que se le atribuye al empresario minero y ferrocarrilero que este día fue señalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de haber frenado las conversaciones que sostenía con el Gobierno federal para regresar la concesión de un tramo ferroviario en el Istmo para el Corredor de Tehuantepec y pedir en su lugar un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

Larrea Mota Velasco había sido hasta el sexenio pasado un empresario discreto, del que apenas había fotos y apariciones públicas. Eso ha ido cambiando con la vuelta de los años, lo que persiste son las acusaciones contra él y sus empresas por abusos.

Uno de los acontecimientos que pesan en su contra es el desastre minero de Pasta de Conchos. La tragedia tuvo lugar el 19 de febrero de 2006 cuando se registró una explosión en la mina 8, en Coahuila, en la que 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. En ese año se inició el rescate que se suspendió un año después. Los cuerpos aún continúan sepultados.

Sin Embargo