La madrugada de este martes 30 de mayo un juez federal declaró el auto de vinculación a proceso contra José «N», exgobernador de Durango, por el probable delito en contra del periodista Iván Soto.
Así lo dio a conocer el propio Iván a través de su cuenta de Twtitter, en donde escribió «volví a mi hogar casi 24 horas después de que salí de él. Añoraba tomar agua fría hasta saciarme. Me urgía recostarme en cama, después de más de 22 horas sentado, y frente a una cámara y en audiencia sentado más de 18 horas ininterrumpidas.
Es un gusto saber que hoy se logró un gran paso para que se respeten mis derechos humanos elementales, atropellados por el entonces gobernador de Durango en una llamada amenazante e intimidatoria, en la que se actuó con violencia y vejación en contra mía y de mi hija. Mía como periodista, como padre de familia de una víctima y como víctima indirecta también».
En tanto el exgobernador es acusado por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia.
Además José «N» tendrá que presentarse constantemente ante un juez.




