La Caminera (06 may 17)

Columna de Columnas Nacional

06 de mayo de 2017

Estado de chueco…

Uno de los elementos necesarios para reducir significativamente la corrupción es dotar a los mercados de una regulación eficiente y transparente… Durango no es la excepción, venimos de un pacto caciquil de años en muchos aspectos: transporte público, pensiones, obreros, campesinos… Un esquema regulatorio ineficiente actúa como una barrera de entrada a los mercados. Cuando las empresas enfrentan altos costos regulatorios, se inhibe la movilidad sectorial y regional de los factores de la producción lo que deriva en que no se asignen eficientemente los recursos…

Ley de Transportes y Sindicatos

El caso de UBER y Mi Jaime, en Durango, pueden ser el pretexto perfecto para este gobierno de encauzar y demostrar que trae ganas de cambiar las cosas o, de llegar a nuevos acuerdos… todo puede suceder… ¿para qué sirven los sindicatos que controlan el transporte público?… ¿velan por los intereses de sus choferes? ¿se preocupan por el usuario? ¿tenemos un servicio de transporte público de calidad, equitativo y justo?…

Mercados en competencia

Para reducir los costos de los taxistas se requiere eliminar la regulación tarifaria (ya hay competencia en el mercado y las diferencias de precios entre el servicio de UBER y los “taxis de sitio” son evidentes); disminuir o eliminar los pagos de derechos por los trámites (el costo burocrático es muy elevado); establecer un esquema de verificación por terceros (que busque eliminar la corrupción); cancelar las disposiciones que implican sobrecostos (cambios de color, taxímetros); y, sobre todo, liberar el número de placas que se otorgan (obtención inmediata a quien lo solicite con requisitos mínimos sin estar afiliado a ningún sindicato) para inducir mayor competencia, así como propiciar la creación de empresas de taxistas similares a UBER…

El Cantinero