Crisis en medios de comunicación en EU acrecienta ola de despidos

A finales de 1940, se estimaba que la circulación de los periódicos de producción diaria, en Estados Unidos, rondaba las 41 millones de copias. Era un mundo distinto al de hoy, las noticias de la guerra llegaban o por la radio o las fotos que eran las tapas de los tabloides. Por eso la curva empezó a subir de manera sostenida hasta finales de los años 90 cuando fueron más de 60 millones según el Pew Research Center.

Pero para la industria de la prensa escrita, la gráfica giró su dirección y empezó a caer en los años 2000 con el comienzo de la lectura masiva en internet, esa cifra bajó a más de 55 millones. No quiere decir que la gente dejó de informarse, sino que muchos migraron a las nuevas plataformas.

En 2013 ya era más fuerte la contracción, el número de ediciones impresas estaba en el rango de 40 a 41 millones, y una década después cayó casi 50% a 20.9 millones.

Solo el último año, grandes cadenas empezaron a recortar personal, la famosa revista Time eliminó en 2023 15% de su planta, Los Angeles Times lo hizo a 20% del total, y The Washington Post vio el término de contratos para 240 empleados en diciembre pasado.

Mientras se contrajeron los periódicos impresos hubo un reto en la migración de las audiencias digitales, el reporte de la Universidad de Columbia habla de un cambio en la inversión en tecnología, multimedia e internet “que creció 234% en los medios de Estados Unidos de tradición escrita, pues recortaron de otras categorías para expandirse en las redes sociales”.

De hecho, a finales del año pasado llegó como CEO de CNN Worldwide, Mark Thompson, el exeditor jefe en The New York Times que lideró la migración de contenidos digitales. El ejecutivo ahora en la cadena de televisión estudia recortes de salarios de sus estrellas para destinar los recursos a la estrategia en internet.

El Economista