Morena y aliados ganan 278 de 500 curules

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se asignaron las diputaciones de circunscripción plurinominal. Así, el partido Morena tendría 76 legisladores de esta categoría; PAN, 41; PRI, 40, y MC, 16.

El PVEM consiguió 12 curules de representación proporcional; PRD, 8, y PT, 7.

Si el Consejo General del INE aprueba mañana dicho dictamen, la integración de la Cámara de Diputados, incluidos los triunfos de mayoría relativa, será: Morena con la suma de los 122 distritos, 198 legisladores; PAN, con 73 distritos, 114; PRI, con 30 distritos, sumaría 70; PVEM, con 31 distritos, 43 curules; PT, con 30 distritos, 37; MC con 7 distritos, 23 diputados, y PRD, con 7 distritos, tendría 15.

En conjunto, Morena y sus aliados PVEM y PT sumarían 278 legisladores (55.6 por ciento), por lo que no alcanzarían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que son las dos terceras partes de los 500; es decir, alrededor de 334, necesaria para reformas a leyes constitucionales. En cuanto a la oposición, PAN, PRI, PRD y MC reunirían 222.

Sin embargo, esta estructura podrá cambiar luego de que ayer el PRD anunció que el diputado relecto del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel, renunció para irse con el grupo perredista.

El 13 de agosto pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitar tres diputaciones federales a Morena, una en la Ciudad de México, otra en Baja California Sur y en Nuevo León, tras la anulación de casillas por diversas irregularidades.

La Jornada