Cerveza Corona, la marca más valiosa de América Latina

Las 100 marcas más valiosas de América Latina han perdido en su conjunto un 17 por ciento de valor con respecto a 2020, que equivale a un importe de 24 mil 704 millones de dólares (20 mil 907 millones de euros), según el ranking Brand Finance Latam 2021 publicado este jueves.

El informe recoge que solo 21 marcas han subido en términos de valor con respecto al año pasado, mientras que 74 han mermado su valoración.

México y Brasil dominan el ranking con 40 y 34 marcas, respectivamente. El país azteca incorpora además tres marcas más a la clasificación de este año, aumentando su porcentaje de aportación de valor hasta el 45.3 por ciento. Por el contrario, Brasil cuenta con dos marcas menos y su aportación en valor de marca ha disminuido hasta el 36 por ciento.

En su conjunto, las seis marcas argentinas del ranking son las que más han incrementado su valor este año, un 24 por ciento, frente a la suma de las nueve marcas chilenas, que son las que más pierden valor (-34 por ciento), seguidas de las 34 brasileñas (-22 por ciento) y las seis colombianas (-19 por ciento).

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca al ranking pertenecen a banca (25 por ciento), cervezas (18 por ciento), retail (13 por ciento), petróleo y gas (12 por ciento) y telecomunicaciones (10 por ciento). El resto de marcas del ranking pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

El único sector cuyas marcas han incrementado su valor ha sido el de cosmética y cuidado personal (19 por ciento). El resto han sufrido, en mayor o menor medida, una caída de su valor de marca.

Proceso