PPEF 2022 podría aliviar presión financiera de los subnacionales

Derivado de que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se propone que los subnacionales puedan recibir un mayor monto del gasto federalizado, Moody’s estimó que en caso de generarse el aumento se podría aliviar la presión sobre los gobiernos locales, y por ende se daría una recuperación gradual de sus balances operativos.

De acuerdo con el último reporte publicado por la calificadora, la posible recuperación de los ingresos operativos, sumado a un mayor gasto de capital, también podría conllevar implicaciones crediticias positivas para los gobiernos locales.

La agencia recordó que la contracción económica de México en el 2020, junto con la disminución de las aportaciones de este año, han llevado a un crecimiento promedio de los ingresos operativos de sólo 0.7% para el periodo 2020-21 y un aumento de los ingresos totales menor a 0.01 por ciento.

La calificadora destacó que los balances operativos brutos sufrieron un deterioro y alcanzarán un mínimo histórico de -0.1% de los ingresos operativos en el 2021.

En ese tenor, Moody’s prevé que para el próximo año las transferencias federales totales aumenten de manera estable a 6.5%, que no solamente se aleja de la disminución del 2020 con 3.8%, sino también se alinea con un crecimiento previo a la pandemia por Covid-19, de 5.6 por ciento.

Dentro del contexto de este posible aumento del gasto federalizado se anticipa un incremento anual de las participaciones. “Las participaciones representan un promedio de 84% de los ingresos operativos de los estados mexicanos calificados. Las participaciones son una proporción de la recaudación de impuestos federales e ingresos petroleros y, en consecuencia, fluctúan con el ciclo económico. El proyecto de presupuesto federal estima un crecimiento del PIB del 4.1% en el 2022 e incluye 1,019.5 millones para participaciones, 6.7% más que el presupuesto del 2021”.

Si bien la estimación de crecimiento del PIB de 3% en el 2022 es inferior a la del PPEF, la firma anticipa un aumento anual similar de las participaciones observadas.

Moody’s señaló la actualización del crecimiento del PIB real de 6.1% para el 2021, por lo que se cree que las participaciones crecerán en torno a 4.0% en comparación con la estimación anterior de 0.4 por ciento.

El Economista