El presidente Andrés Manuel López Obrador salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.
Ante el rechazo del sector privado, dijo –en su conferencia realizada en Puebla– que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos. El PRI, que no ha tomado posición, pidió tiempo y no acelerar la aprobación.
Generadores de energía solar y eólica advirtieron que de aprobarse, se cancelaría la transición a energías limpias. Las asociaciones correspondientes explicaron que esta propuesta encarecería la generación eléctrica y produciría daños al medio ambiente.
En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), explicaron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático.
“La iniciativa de reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que se le dará prioridad a energía sucia y más costosa, transformando dos de las principales ventajas de la energía renovable de nueva generación, ser barata y limpia, en desventajas irremontables ante la Constitución, imposibilitando su operación”, explicaron.
Señalaron que los más de 300 proyectos eólicos y solares en operación suman una capacidad total de más de 12.9 gigawatts (GW), representan 19 mil millones de dólares de inversión directa, nacional y extranjera, y más de 86 mil empleos en todo el país. Además, a través de la generación distribuida, instalaron paneles que suministran electricidad limpia, renovable, a más de 240 mil hogares, comercios y pequeñas industrias.
En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) afirmaron en otro comunicado conjunto que “encontramos elementos que afectan el desarrollo de la Transición Energética, por lo que manifestamos interés y compromiso para colaborar en un análisis profundo de las implicaciones en el bienestar de la población”, principalmente en la generación distribuida, señalaron.
El Financiero




