¿Por qué unos países tienen más muertes si utilizan las mismas vacunas anticovid?

Es uno de los grandes acertijos de la pandemia. La mayoría de las economías desarrolladas ahora están altamente vacunadas con algunos de los biológicos más efectivos que se ofrecen. Entonces, ¿por qué los últimos brotes de COVID son más mortales en algunos lugares que en otros?

Si bien está claro que las vacunas provocaron una caída en las muertes durante las olas impulsadas por la variante Delta, algunos países vieron disminuir las muertes en un grado mayor que otros, un resultado para el que los científicos aún no tienen respuestas.

Países como Alemania, Dinamarca y el Reino Unido han visto caer las muertes por COVID a aproximadamente una décima parte de los picos anteriores, según cálculos de Bloomberg. En Israel, Grecia y Estados Unidos, las muertes disminuyeron, pero se mantuvieron en más de la mitad de los picos anteriores.

Varios países, en su mayoría economías en desarrollo con sistemas de salud defectuosos, confiaron sus esfuerzos de vacunación en dosis chinas que han demostrado ser menos efectivas que las inyecciones de ARNm utilizadas en EU y en toda Europa. Esos lugares han experimentado un aumento en casos y muertes desde julio, cuando la variante Delta comenzó a causar estragos a nivel mundial, en comparación con los brotes que ocurrieron antes de que la vacunación generalizada fuera una opción.

Nos enfocamos en las economías que han vacunado a más de 55 por ciento de sus poblaciones y basaron su plan en una combinación de las llamadas ‘vacunas occidentales’ (Desde Pfizer a AstraZeneca) que tienen tasas de efectividad de alrededor de 60 al 90 por ciento contra los casos sintomáticos de la variante Delta.

Una cosa está clara: no es solo el tipo de inyecciones ni el alcance de la vacunación lo que cuenta para reducir el número de muertos.

“Hay muchos factores más allá de las vacunas que contribuyen a diferentes resultados en diferentes lugares”, opinó Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Emory.

“Incluso en lugares con un alto nivel de vacunación, vemos que la variante Delta puede causar un aumento en los casos. Pero, ¿se ve una tensión en el sistema de atención médica? Y al final, creo que también estamos viendo más variabilidad en ese resultado “.

Sin duda, los datos son una instantánea en el tiempo. No hay garantía de que los países donde las muertes han sido bajas hasta ahora puedan mantener esa tendencia, pero se pueden extraer lecciones de lo que es la distribución mundial de vacunas más grande y ambicioso de la historia.

El Financiero