Armas del narco no salen del ejército de EU: embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refutó que armas de uso exclusivo del ejército estadunidense estén en manos de criminales en México, como detectó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según la canciller Alicia Bárcena.

Salazar sostuvo que las armas de asalto tipo militar deben estar en manos de las autoridades estadunidenses y no del crimen organizado en México.

“Esas armas que deberían estar nada más en las manos de los militares, de las policías, llegan muchas veces al crimen organizado o a gente que las usa para matar a mucha gente en Estados Unidos y México”, destacó.

Sin embargo, el embajador aseguró que este armamento no sale del ejército de ese país.

“No son armas del ejército de Estados Unidos, al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información en dos años y medio que he estado aquí de que éstas vienen de ahí. 


“Que tienen los calibres que usa el ejército, sí es posible, pero no, a vista mía y de la información que yo tengo, vienen del ejército de Estados Unidos”, insistió.

El lunes, la canciller reveló que en la última reunión del gabinete de seguridad en Washington, la Sedena alertó sobre el tráfico de armas de uso exclusivo de militares estadunidenses hacia México 

Al participar en la Conferencia sobre el consumo de drogas sintéticas, Salazar refrendó el compromiso del presidente Joe Biden de frenar el trasiego ilegal de armas. 

“Sabemos que pasa acá en México, en cada uno de los 32 estados, en algunos más y otros menos, pero sabemos que uno de los enfoques debe ser reducir el flujo de armas que vienen de Estados Unidos”, dijo. 
Pese a rechazar la versión difundida por la canciller, agregó que el gobierno estadunidense revisará dicho señalamiento: “Estamos en el intercambio de información, como lo hacemos siempre… es algo que vamos a trabajar con la Sedena”.

Milenio