China arrebató a EU liderato comercial con Sudamérica, Asia y África

En el año 2000 los países de América (con excepción de Paraguay), casi todos los de Europa y Oceanía, más la mitad de África y Asia tenían a Estados Unidos como su principal socio comercial.

La historia dio un vuelco 20 años después: China se ha convertido en el mayor socio comercial para el total de las naciones de Sudamérica, Asia, África y Oceanía y la mitad de Europa.

Lo anterior, de acuerdo con datos que muestra The Economist en un mapa mundial en el que se observa cómo en dos décadas China arrebató a Estados Unidos su papel de principal socio comercial de la mayoría de países a lo largo de los cinco continentes.

En América, de las grandes economías, sólo México y Canadá han mantenido a Estados Unidos como su primer socio comercial, en gran parte, señalaron analistas, debido a su proximidad y a la firma del Tratado de Libre Comercio (ahora T-MEC) el cual ha fortalecido los lazos comerciales entre las tres naciones.

Por el contrario, países sudamericanos como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia emprendieron una conversión y para el cierre de 2020 ese lugar ya era ocupado en todos los casos por China.

En el caso de África, hace 20 años sólo algunos países del centro tenían a China como su principal socio, mientras ahora es todo el continente. Oceanía era de los estadunidenses, pero ahora ya es todo del gigante asiático.

En el año 2000 todos los países de Europa y la mayoría de Asía, además de Rusia (el país más grande del mundo con presencia en ambos continentes) tenían como principal socio comercial a EU; sin embargo, ahora los estadunidenses sólo conservan a las naciones de Europa del Este, mientras todas las demás (incluida Rusia) pasaron al lado de China.

La Jornada