Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 22 de mayo de 2017. México, la fotografía. ¿Presidencia cazará corruptos?… Repudio generalizado de los militantes del PAN y PRD respecto de la “alianza” anunciada por Anaya y Barrales… el objetivo real consiste en cerrar filas contra Andrés Manuel López Obrador, aunque les duela reconocerlo… ¡Yéndonos al carajo!
Rayuela
Las bases partidistas siempre tienen la decisión última. Es la lección de la militancia socialista en España.
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/22/
México, la fotografía
Samuel Aguilar Solís, destacado economista y político, escribe hoy en El Financiero, respecto al humor social que vive nuestro país y la indolencia de la clase política: “México atraviesa por un momento sumamente complejo de cuya suerte habrá de definirse nuestra historia contemporánea. Diversos aspectos de la vida nacional no se han resuelto, prevalecen y se agravan, y se suman a la compleja situación internacional de incertidumbre y cambios. No es que según el Comité para la Protección de Periodistas entre el 2 de marzo y el 15 de mayo de este año se asesine a un periodista cada 12.5 días; no es que en México se maten a más periodistas que en cualquier país del mundo (así estén en guerra) como Siria o Irak, no. No es sólo que tengamos la inflación más alta de los últimos años (5.82%); no. No es que 14 millones de mexicanos ganen 5 mil pesos mensuales; y que el 1% de la población reciba, según OXFAM, 21% de ingresos de todo el país; no, no es que seamos el país más desigual de la OCDE, no. No, no sólo es que nuestro crecimiento no vaya a llegar al 2% este año; no. No es que el peso haya empezado en este sexenio en 12.92 y hoy esté en más de 20 pesos (y llegó en enero a 22 pesos; no, no es sólo la devaluación. No, no es que en México haya dos millones más de pobres (última cifra dada a conocer por Coneval en el 2015); es decir, no es que el 46.2% de la población sea pobre, no. No, no sólo es la indignante corrupción que nos cuesta 10 puntos del PIB, no. No es su hermana la impunidad que nos lleva a tirar por la borda el Estado de derecho; no. No, no es la inseguridad desatada (de huachicoleros, de narcotraficantes, de ladrones) de desaparecidos, de homicidios y de secuestros; no, no es sólo (como si no fuera suficiente) que en México haya, según la Organización Mundial de la Salud, 7 veces más homicidios que en el resto del mundo, como en zona de guerra, no. No, no es sólo la respuesta insuficiente, retórica, vacía, apática y carente de sensibilidad, ya no digamos de empatía de parte de los responsables, no. Es la suma de todo ello la que explica el enojo social, el malestar, el humor social y el hartazgo. En este contexto ¿Cómo debe plantearse el discurso de las campañas que ya han empezado desde hoy? ¿Pueden los candidatos de todos los partidos, o de algunos, o los independientes tener algo de legitimidad ante la sociedad al ofrecer un cambio? ¿Qué tipo de propaganda deberá diseñarse? ¿Cual podrá ser el efecto de las inevitables campañas sucias que evidencian el escenario de lodo que vislumbran los ciudadanos?
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mexico-la-fotografia.html
Presidencia cazará corruptos
Raymundo Rivapalacio escribe hoy en Eje Central, respecto de la necesidad de dar un viraje departe de este gobierno, y atrapar corruptos, está ahora en su radar: “Finalmente, luego de más de cuatro años de gobierno, en Los Pinos cayeron en cuenta que junto con las reformas, un importante detonador del malestar de los mexicanos tiene que ver con la corrupción. El primero de mayo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, le propuso al consejero jurídico en Los Pinos, Humberto Castillejos, uno de los funcionarios más influyentes en el presidente Enrique Peña Nieto, una estrategia para combatir la corrupción en el gobierno federal. Guzmán, revelaron funcionarios, solicitó a todas las secretarías un listado de trabajadores que pudieran ser acusados por corrupción, para que pudieran ser explotados penal y mediáticamente y comenzó a trabajar de esta manera el final del sexenio, que se encuentra a sólo 17 meses de distancia. La petición de Guzmán revela varias facetas sobresalientes del gobierno actual. Por un lado, la aceptación implícita del presidente Peña Nieto que la corrupción tiene infectado a su gobierno. Peña Nieto era refractario a la sola insinuación de corruptos en su administración, y todavía en diciembre, cuando se le preguntaba directamente sobre qué haría al respecto, respondía que su gobierno era el que más había hecho en el combate a la corrupción. La impresión que siempre dejaba era la de negación total a un fenómeno que se había convertido en su gangrena. No está claro en qué momento cambió su parecer, y autorizar acciones como las propuestas por Guzmán, pero en el primer trimestre del año, en una reunión con el equipo editorial de un medio en la Ciudad de México, uno de sus interlocutores fue -según personas que estuvieron en ese encuentro-, brutal, por decir lo menos. Le dijo, no literalmente como aquí se apunta, que si no había pensado que una vez que terminara su mandato, podría ser acusado por corrupción. La cara de Peña Nieto, recordaron los presentes, cambió de color y fue evidente su enojo. (…) La cacería de corruptos ha comenzado. No hay pistas todavía de por dónde podrán venir los primeros señalamientos, más allá de las investigaciones en curso dentro de Pemex. Funcionarios federales indicaron que la estrategia no se limita al gobierno del presidente Peña Nieto, sino que también se está analizando a los gobernadores –priistas y de oposición- por el manejo de los fondos públicos. Se desconocen las razones por las cuales Peña Nieto autorizó a sus dos cercanos colaboradores a iniciar la persecución, pero queda claro que con esto, empezó a construir un puente para el día después que deje la Presidencia, levantado sobre la infamia pública de funcionarios.
http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-presidencia-cazara-corruptos/
PAN-PRD 2018: el “efecto Morena”
El reciente anuncio de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la creación de un “Frente Amplio Opositor” para sacar al PRI de la presidencia en 2018 ha levantado fuertes sospechas, de que contrario al anuncio de los líderes nacionales de ambos partidos, se trata de un frente para luchar contra AMLO y el crecimiento de la simpatía por su partido. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la ruta de una posible alianza para 2018, trazada por los dirigentes nacionales de PAN y PRD, es la respuesta al fenómeno de la tendencia creciente de Morena […]. No es casual que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales hayan elegido este momento […]a, para anunciar su proyecto aliancista […]. Con su asociación, PAN y PRD aceptan implícitamente que el enemigo a vencer, para ambos, es Andrés Manuel López Obrador y su partido […]. Al mismo tiempo, con su conferencia conjunta del sábado pasado, Anaya y Barrales reconocen tácitamente que se equivocaron y que no haber ido juntos en el Edomex fue producto, o de un grave error político de soberbia de ambos o de una muy ‘eficiente’ operación financiera […] desde el Palacio de Gobierno de Toluca. Porque los dirigentes del PAN y PRD afirman que su alianza en Nayarit y Veracruz los llevará a triunfos contundentes de sus candidatos, pero reniegan de una posible declinación de sus candidatos Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda en el Estado de México, a pesar de que saben que ninguno de los dos tiene ya posibilidades de ganar. Y si se sumaran sus porcentajes (18 y 14, respectivamente) está claro que juntos hubieran podido derrotar tanto al PRI como a Morena. ¿Por qué razón le cerraron entonces la puerta a una alianza que hubiera sido ganadora en el Edomex? […]. Un ‘frente opositor’ para la sucesión presidencial trae más dudas que certezas: ¿Cómo elegirán al candidato que abandere una alianza? Porque si lo hacen por encuestas está claro que sería un panista el que encabezará la coalición […]. Si en el Edomex, el argumento oficial […] fue que no hubo alianza porque ‘había candidatos que no transitaban’, ahora en la elección presidencial, cuando los intereses son mucho mayores, los aspirantes y corrientes internas de los dos partidos no permitirán tan fácilmente una coalición que tendrá que definirse por el candidato de uno de los dos partidos. Y todo apunta a que esa sería una alianza encabezada por un candidato presidencial panista, con los perredistas sólo como aliados”.
Frente contra AMLO
La idea de una estrategia en contra de AMLO y no del PRI es compartida en La Jornada, por el periodista Julio Hernández López, quien escribe que: “el ruidoso anuncio de un proyecto de frente electoral táctico para las elecciones de 2018, entre los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática […] por encima del discurso que habla de crear ese frente opositor para sacar al PRI de Los Pinos, el objetivo real consiste en cerrar filas contra Andrés Manuel López Obrador, a quien muy poco parece afectar la aparición de videos o de acusaciones respecto de la operación de Morena y de sus candidatos, en especial en el estado de México. Es tan firme el posicionamiento del tabasqueño que, aun cuando Delfina Gómez fuera despojada del triunfo, es previsible que se mantenga el volumen de mexicanos que desean que él presida el país; incluso podría suceder que un fraude escandaloso y violento en el estado de México multiplicara los ánimos en favor de AMLO para 2018”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/22/opinion/008o1pol
Aliados… en la incontinencia verbal
En Milenio, el periodista Carlos Marín, también escribe al respecto que: “el sábado los dirigentes nacionales del PAN y el PRD citaron a conferencia de prensa para denunciar marrullerías del PRI en el proceso electoral de Nayarit […]. Al día siguiente los medios resaltaron que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales perfilan una alianza para las presidenciales de 2018, lo que de inmediato provocó reacciones de burla y descalificación por parte de los líderes del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Desatado el escándalo, ‘para evitar una incorrecta apreciación’, Barrales aclaró que ‘de ninguna manera la conferencia referida tuvo como fin preconfigurar algún tipo de alianza anticipada…’. Sí, pero ella y Anaya, a pregunta de los reporteros, fueron quienes lo dijeron. Lo sucedido es común en muchos políticos y gobernantes que bajo reflectores mediáticos no resisten responder lo que sea que se les pregunte. Tan fácil que pudieran evitar el ridículo con ‘2018 no es hoy nuestro tema’, o aplicar como puedan del inglés el ‘no comment…’”.
Se veía venir, Alejandra Barrales: “no me ayudes comadre”
El anuncio de la alianza no es del todo bien visto al interior del partido del sol azteca, así lo asegura en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, mencionando que: “Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está de nuevo en el ojo del huracán, pues tras el anuncio de contemplar una posible alianza con el PAN para buscar la Presidencia de la República en 2018, las críticas y los reclamos no tardaron en llegar. La corriente Izquierda Democrática Nacional se deslindó del Frente Amplio Opositor que anunció la Presidenta del sol azteca. Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que esta decisión no se ha tomado al interior del Comité Ejecutivo Nacional. Piensan que, además, el anuncio a estas alturas puede afectar la campaña en el Edomex, aunque esperan que los dichos no tenga un efecto negativo, que repercuta en una desbandada. Tras lo sucedido a los perredistas les queda aquel dicho de ‘no me ayudes comadre’”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/22/1164927
Barrales, Barrales, Barrales
También en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, aborda el descontento de los perredistas con la alianza y asegura que: “el anuncio de la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales, de construir un frente amplio con Acción Nacional para sacar al Revolucionario Institucional de Los Pinos en 2018, está muy lejos de tener la aprobación de su partido y ya se alistan mensajes en contra. Se sabe que esta semana el ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy, así como el ex representante ante el Instituto Nacional Electoral Pablo Gómez, harán un llamado al voto útil en el Estado de México en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Y no son todos los que se pronunciarán contra esa decisión de Barrales”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_961283888.html
Nada contentas las bases partidistas del PAN y PRD…
En tanto En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “para beneplácito del PRI y de Andrés Manuel López Obrador, los principales opositores a una alianza PAN-PRD en la elección presidencial están, curiosamente, dentro de estos mismos partidos. En el caso del perredismo, a algunas de las tribus les preocupa más mantener su parcela de poder, que darle viabilidad de largo plazo a su partido. Por eso la corriente de René Bejarano salió a descalificar la idea de la alianza. Se sabe también que la idea de que panistas y perredistas -junto con otros partidos y organismos civiles- formen un frente amplio para dar la pelea en 2018, no cayó nada bien a Graco Ramírez, quien de la mano de Silvano Aureoles busca apresurar el relevo de Alejandra Barrales. A ver qué pasa”.
Zavala y Moreno reprueban alianza con el PRD
En el PAN tampoco parecen estar muy contentos con el anuncio, pues de en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a varios les extraña la reacción de la aspirante panista a la candidatura presidencial Margarita Zavala al anuncio que de manera conjunta hicieron el Presidente de su partido, Ricardo Anaya, y la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, sobre la posibilidad de conformar un bloque opositor rumbo al proceso electoral de 2018. Nos dicen que entre los calderonistas hubo confusión sobre la primera reacción de doña Margarita, quien consideran pareció recibir con agrado el mensaje. Nos dicen que para que no quede duda, ayer la ex primera dama, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, dijo que no está de acuerdo en esta alianza, que le molestó no ser consultada por Anaya y que considera que esta es una maniobra que beneficia al propio Ricardo Anaya. Por su parte, otro al que al parecer no le cayó nada bien la noticia es al ex gobernador de Puebla y también aspirante a la candidatura presidencial panista, Rafael Moreno Valle, quien dijo ayer en Nayarit que antes de pensar en un frente amplio, en una alianza con el PRD, primero se tiene que saber cuál es el rumbo y el proyecto de nación al que se aspira”.
Geografía que explica la violencia
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, destaca las características geográficas de las entidades con mayor y menor índice de violencia en el país, poniendo cómo hipótesis su importancia para el favorecer o no la operación del crimen organizado y la acción del gobierno. Por lo que escribe que: “en México los especialistas se rebanan los sesos tratando de explicar las razones de la violencia. Las variables más comunes de los estudios sobre el tema son la educación, la pobreza, la desigualdad, la presencia de fuerzas militares, las rutas de trasiego de droga, la corrupción, la proximidad con la frontera, la presencia de cárteles criminales y así un largo etcétera. Cabe sin embargo hacer notar que hay poco trabajo de análisis a propósito de las regiones pacíficas mexicanas […]. ¿Por qué Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Tlaxcala y Campeche muestran el menor número de homicidios dolosos […] dentro del territorio mexicano? […]. Cabe decir que las entidades pacíficas no exhiben resultados educativos similares, tampoco son igualmente ricas, no muestran indicadores parecidos de pobreza, ni de desigualdad. Es cierto que ninguno de estos estados se halla cerca de la frontera norte mexicana pero están localizados en regiones muy distintas […]. Hay sin embargo una variable que sí comparten: orografía. Cuatro de las cinco entidades mencionadas poseen un paisaje casi plano que ha permitido el desarrollo eficiente de vías de comunicación. No hay comunidad en Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche o Yucatán que esté aislada […]. Siguiendo esta reflexión cabe hacer notar que Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán o Veracruz tienen en común el problema opuesto. Cuentan con cientos de comunidades a las que es complicado acceder […]. No sorprende que en esas regiones el Ejército tenga mayor presencia. Es la única expresión del Estado con capacidad para moverse entre localidades apartadas […]. El fenómeno de la violencia obliga a reconocer que el Estado mexicano no ha estado a la altura del desafío que le impuso la geografía nacional. Ahí donde salió barato comunicar a las poblaciones hoy hay control territorial de la autoridad legal. En cambio, donde la orografía venció sobre las vías de comunicación, la violencia sigue imponiéndose. De la mano de la incomunicación viene luego la posibilidad de cultivar o de transportar droga […]. La orografía podría también ser la explicación de la presencia o de la ausencia de las empresas criminales”.
Yéndonos al carajo
Carlos Puig, en Milenio, escribe de manera pesimista sobre los acontecimientos que marcaron la semana pasada: “Vivo en un país del que no me puedo ausentar unos días porque se arma un desmadre. Regresé el sábado. Revisé periódicos viejos, qué viejos se ven, por cierto, los periódicos de antier; intenté actualizarme, qué tanto que importara podría haber sucedido en una semana. Asesinaron a Javier Valdez. Esa es la noticia de la semana, tal vez del mes, tal vez del año. Uno de los periodistas que con más riesgo, con más paciencia y perseverancia contó la historia de la narcoguerra, fue asesinado. Fundador y pieza fundamental de un medio, de una fuente primordial para nosotros los chilangos, en este absurdo que vivimos. Como nos tiene acostumbrados, el equipo de Los Pinos se apropió, para mal, de la tragedia. Juntaron gobernadores, dieron un par de discursos vacíos, un par de compromisos huecos, y el asesinato de Javier de repente tuvo el sello de Peña. Son unos genios. En Sinaloa, Quirino no puede más de la risa. Mientras tanto, en Puebla, sigue la guerra: mueren civiles y soldados y explotan ductos. Descubrí que Alejandro Martí no ve mal que un soldado dispare a un civil tirado en el piso y el ex gobernador, aunque usted no lo crea, anda en campaña, gastando lo que quién sabe de dónde sacó, para promover un libro suyo… no se ría, lector. Y entonces, en Los Pinos también se quedaron esa. Moreno Valle ríe a carcajadas, de esa parte de Puebla seguro él no fue gobernador. Mientras tanto, los presidentes de dos partidos que en el Estado de México se disputan el tercero y cuarto puestos anuncian una alianza… para 2018. Hace mucho dejé de entender algo. Sigo buscando y encuentro que la negociación del TLC, por decisión de Trump, si nos va bien, arrancará para septiembre, enredado en las ambiciones presidenciales del canciller y del secretario de Hacienda y demás itamitas que los acompañan. En Ciudad de México, más días de contingencia ambiental que dedos hay en una mano y más asaltos en la Cuauhtémoc que hijas beneficiadas por contratos a sus amigos tiene Ricardo Monreal. Por lo demás, Borge sigue tranquilo, Duarte (Chihuahua) igual, Benito Neme y sus allegados sonríen, Ruiz Esparza no entiende el conflicto de interés y Raúl Cervantes descansa. Humberto Moreira será diputado, total. Me desconecté una semana. Y las cosas siguen más o menos igual. Yéndose al carajo. Como las dejé. Nada más peor.
@loscabareteros