Atención América del Norte: falta un año para desempolvar los lentes para ver un eclipse solar total. El 8 de abril de 2024, la Luna ocultará al Sol en un tramo de México, Estados Unidos y Canadá, y millones de personas quedarán sumidas en la oscuridad en pleno día.
Han pasado menos de seis años desde que un eclipse solar total cruzó el cielo de Estados Unidos de costa a costa. Fue el 21 de agosto de 2017.
Quien se pierda el próximo espectáculo deberá esperar 20 años hasta el próximo eclipse, pero ese solo será visible en Montana y las Dakotas.
El eclipse del año próximo seguirá una trayectoria en diagonal a través de América del Norte. Comenzará en el Pacífico y tocará tierra en México alrededor de las 11:07 hora local, informó la NASA.
Según este sitio web, cruzará los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
Luego entrará a Texas, y recorrerá partes de 13 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Pasará por las ciudades de Dallas; Little Rock, Arkansas; Indianápolis; Cleveland y Buffalo, Nueva York.
En Canadá se verá en las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.
La trayectoria de totalidad tendrá un ancho de 185 kilómetros. Por fuera de esa franja, se verá un eclipse parcial, en que parecerá la Luna se comerá un pedazo del Sol y lo convertirá en una “medialuna”.
Los eclipses totales se producen cada 18 meses, aproximadamente, pero muchos pasan por zonas remotas donde pocas personas los ven.
¿Cuál será el mejor lugar?
El tiempo puede ser un factor adverso, ya que el eclipse se producirá en la primavera, cuando el estado del tiempo es imprevisible. Texas es un buen lugar donde encontrar cielos despejados.
Se han planificado eventos de todo tipo a lo largo del trayecto: cruceros de lujo en México, festivales de música en Texas, campamentos en Arkansas y visitas a planetarios en el norte de Nueva York.
Se necesitan lentes de eclipse para ver las fases parciales antes y después de la totalidad, alertó Dan Schneiderman, que ayuda al Museo y Centro Científico de Rochester a planificar eventos. Mirar el Sol parcialmente cubierto sin protección puede ser dañino para la vista.
Proceso