GINEBRA (apro).- “El papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible y los daños ya son irreversibles’’, afirma el sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático (IPCC siglas en inglés) de Naciones Unidas el cual advierte sobre una larga serie de efectos provocados por el ser humano que han trastornado el clima en la Tierra en las últimas décadas.
El informe clasificado como “histórico” elaborado por cientos de los principales científicos del clima del mundo es un llamado a la acción inmediata para reducir los gases de efecto invernadero ante un cambio climático “acelerado y sin precedentes”. El equipo de científicos de la ONU revisó más de 14 mil trabajos académicos para la realización de dicho documento que habla sobre lo que ocurrirá con el clima del planeta en las próximas décadas.
Tal como ha advertido la comunidad científica, se trata de malas noticias mezcladas con datos que podrían ser esperanzadores. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años. Además, algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, serán irreversibles durante cientos o miles de años.
La actividad humana ha supuesto un aumento de la temperatura sin precedentes en los últimos 2 000 años. Los niveles de óxido de carbono han alcanzado un máximo histórico en 2 millones de años, lo mismo que el nivel del mar en los últimos 3 000 y el retroceso de los glaciares en los dos últimos milenios.
Sin embargo, los científicos han concluido que reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.
En este escenario los expertos hacen un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo para que frenen sus emisiones: “La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima”.
Proceso